Tehuacán, Pue.- El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) se declaró en quiebra, al tener una deuda de más de 130 millones de pesos. El recién nombrado director, José Antonio Olaya Hernández, dijo que la operatividad de este organismo está en las manos de los ciudadanos deudores, los cuales deben desde hace 5 años atrás más de 86 millones de pesos.
A escaso un mes de haber tomado la Dirección de este organismo descentralizado del Ayuntamiento, Olaya Hernández convocó a una rueda de prensa para dar a conocer la situación financiera, señalando que existe una deuda a proveedores e impuestos de 16 millones de pesos, además de una deuda millonaria a extrabajadores que iniciaron un juicio laboral.
Dijo que hace unos días, les notificaron que hay una deuda a cuatro extrabajadores de más de 3.5 millones de pesos, además de otras 46 demandas laborales que exigen más de 7 millones 600 mil pesos, asimismo estas cantidades se suman a los más de 95 millones de pesos que se le deben a la empresa Olimpia, que anteriormente daba el servicio de recolección, sumando así los 130 millones.
“Tenemos una deuda que nos hace estar en la quiebra. Cuando recibí el Ooselite sólo me entregaron una cuenta bancaria con 32 mil pesos y aparte me dieron 2 mil pesos en efectivo”, señaló el director de este organismo, quien espera que se terminen de hacer las auditorías de todas las áreas para fincar responsabilidades legales en contra de quien hizo mal uso de los recursos.
Al ser cuestionado sobre qué harán para que la operatividad no se detenga y la ciudadanía no se vea afectada, expresó que se tendrá que hacer eficiente la cobranza, la cual permite tener al menos un millón 300 mil pesos diarios, confiando en que los ciudadanos que tienen deuda desde hace 5 años, se regularicen, ya que la deuda general llega a superar los 86 millones de pesos.
Cabe mencionar, que al ser en estos momentos la prioridad cubrir la deuda que se tienen, los proyectos de mejoramiento del sistema de recolección de basura, tendrá que esperar, pese a que hoy en día solo existen pedazos de contenedores metálicos en las colonias y que la recolección se hace con maquinaria pesada por no tener unidades adecuadas para hacerlo.