Xiutetelco, Pue. Por razones aún desconocidas, la pirámide Ehécatl, ubicada a un costado de la carretera federal Teziutlán-Perote, en este municipio, sufrió un derrumbe durante la tarde del jueves, mismo que llevó a las autoridades de Protección Civil a acordonar la zona, para evitar el paso de las personas, a la espera de una valoración por parte de las autoridades del centro INAH Puebla, a fin de intervenir y con ello brindar una solución a dicho desperfecto.
No obstante, de acuerdo a los primeros indicios, dicha situación pudo haber sido ocasionada por la resequedad originada en el subsuelo, derivado de las altas temperaturas que se registraron por cerca de un mes, lo que, aunado ahora, a las fuertes precipitaciones, generó la filtración de agua al interior de la construcción, ocasionando con ello dicho derrumbe.
Cabe destacar que dicha edificación prehispánica forma parte de los vestigios de un centro ceremonial constituido por 13 pirámides, en las que habitaron las culturas olmeca, mexica y totonaca, siendo la única que se mantiene en pie, con un aproximado de entre un 80 y 90 por ciento de conservación, ya que el resto fueron devastadas con el asentamiento de esta población.
Dicha pirámide Ehécatl se trata de unos de los pocos monumentos que aún permanecen en esta zona, siendo tres de ellas las de mayor predominancia, mientras que el resto fueron destruidas desde la llegada de los españoles y posteriormente por parte de los mismos pobladores, quienes utilizaron las piedras para la propia edificación de sus hogares, al construir sus viviendas cerca a dichas construcciones.
Al respecto de este derrumbe, Pablo Miranda Pérez, cronista del municipio, dio a conocer que, habría informado lo ocurrido al Centro INAH Puebla, a fin de tener conocimiento sobre lo ocurrido, a la espera de que en lo posterior haya una visita a fin de valorar los daños y con ello, emprender alguna acción, evitando se ponga en riesgo el patrimonio histórico de los habitantes de este lugar, el cual, ya de por si se encuentra lacerado.
En este sentido, confirmó que, serán dichas autoridades quienes tras una revisión tendrán que confirmar los motivos que habrían generado este derrumbe, así como las acciones que tendrá que ser implementadas; en tanto, la autoridad municipal, habría implementado un cerco de seguridad, con el cual evitar el paso de los turistas o personas ajenas al sitio.
Es importante mencionar que, sobre dicha construcción, se llevan a cabo año con año actividades como el Festival Xiuhtecalli, con motivo del equinoccio de primavera, reuniendo a grupos de danza y personas que llevan consigo ofrendas, esencias sagradas de la medicina tradicional, pétalos e instrumentos prehispánicos, buscando recargar su energía durante dicho momento.