Al menos cinco casas con afectaciones, una de ellas inundada, dejó el desbordamiento del dren de Valsequillo la madrugada de ayer, en la colonia Pascual Santos en San Bartolo Teontepec, debido a la acumulación de basura en el ramal, por lo que autoridades locales y de salud emprendieron una jornada de limpieza a fin de evitar daños a la salud.
Cerca de las 04:00 horas, los vecinos de la calle Benito Juárez se despertaron al ver que el agua se metía a sus propiedades y que el nivel comenzaba a aumentar en cuestión de minutos, identificando que se trataba de un desbordamiento del canal proveniente de la ciudad de Puebla, la cual es utilizada para productos de riego en la región.
Al no poder desviarla, la corriente comenzó a ingresar a la vivienda de Paula Contreras López, quien inmediatamente salió a pedirle ayuda ´de sus vecinos, quienes a pesar de que trataron de poner en alto los muebles y cosas de valor, ya no les dio tiempo rescatarlas y las pertenecías quedaron flotando.
Horas después arribaron autoridades municipales, tras el reporte hecho llegar por los vecinos, sin embargo, estos ya se encontraban haciendo la limpieza de las casas afectadas, por lo que solicitaron detergente y cloro, pues a pesar de que es agua de riesgo, señalan que llega muy contaminada.
Al lugar arribó también personal de Protección Civil del Estado, así como de la Jurisdicción Sanitaria, quienes dieron recomendaciones de encalar los patios de las viviendas, hacer la limpieza de muebles y de las habitaciones con cloro, para evitar enfermedades gastrointestinales.
De la misma forma, autoridades del municipio arribaron acompañados de maquinaria y materiales de limpieza para repartir a los afectados, quienes exigieron que se apoye a la familia que perdió sus pertenencias y que en ese momento se iniciaran los trabajos de limpieza del dren el cual está lleno de basura.