Tehuacán, Pue.- En las últimas semanas el ambulantaje rebasó a las autoridades municipales de Tehuacán, ya que incrementó de manera exponencial en las calles céntricas e incluso la invasión de nuevas calles, sin embargo, las autoridades argumentaron lo contrario.
Al respecto Benigno Robles Moreno, director de Fomento Comercial y Abasto, negó que exista un crecimiento de ambulantes en el centro de la ciudad, pues son alrededor de 160 los que permanecen desde inicios del 2021, tanto foráneos como locales.
Explicó que los existentes comercializan sus productos y pagan una cuota diaria desde 10 a 30 pesos según la zona, sin embargo, no han existido nuevos permisos.
Es importante enfatizar que existen calles como la Gabino Barreda, Agustín A. Cacho, 3 Oriente, 5 Sur, entre otras, las cuales no tenían exceso de vendedores informales como están en la actualidad, lo cual ha sido una situación incontrolable.
El funcionario dijo que que algunos llegan y se instalan sin ningún permiso, otros como vendedores de agua, elotes, bisutería, optan por poner sus puestos en la tarde aprovechando que no están las autoridades. Sin embargo, al día retiran en promedio 15 vendedores tan solo en la zona centro.
- Te recomendamos: En Tehuacán reabren Parque Juárez a pesar de los contagios
Aceptó que desde el inicio de la administración permitieron el crecimiento desmedido del ambulantaje, por lo que existe tolerancia para 60, aunque son más quienes permanecen y no serán retirados, debido a que debe reactivarse la economía local, debido a la situación que prevalece en estos momentos.
Sobre todo porque el área de Fomento Comercial, recibe un promedio de seis solicitudes diarias para la instalación de nuevos ambulantes, pero no se han otorgado permisos, ya que están analizando si dejar o no las calles limpias del comercio informal a la próxima administración.
Finalmente, dijo que el padrón no incrementará como suele suceder en los cambios de gobierno, por lo que está regulando esa situación.