El gobierno municipal de San Martín Texmelucan rechazó un supuesto despojo en contra de los tianguistas de la Organización 16 de Septiembre, luego de que se difundieran rumores entre comerciantes mediante los cuales responsabilizaban a la alcaldesa Norma Layón Aarún y al síndico municipal, Horacio Cano Vargas, por un proceso judicial relacionado con los predios donde se instala el tianguis.
Mediante un comunicado de prensa, informó que “existe un juicio de amparo que se encuentra en etapa de substanciación, por lo tanto y siendo una etapa inicial de un proceso de esta naturaleza, el juez federal ha concedido la suspensión provisional a efecto de que no se ejecute el supuesto despojo”.
Al precisar que se trata de un litigio entre particulares, en torno al cual el gobierno municipal fijará su postura ante el juez federal conforme a derecho, en el momento procesal oportuno.
Sin embargo, apuntó, es importante destacar lo siguiente:
-Esta autoridad municipal no está facultada para despojar a nadie de los terrenos de los cuales son posesionarios, ya que dichas atribuciones le corresponden a una autoridad judicial.
-En ningún momento se ha emitido acuerdo que ordene despojar de las tierras a los comerciantes de la organización antes mencionada, ya que al ser un asunto entre particulares, el Ayuntamiento no tiene injerencia alguna.
-Se reitera que en ningún momento el H. Ayuntamiento, la presidenta, el síndico o cualquier integrante de esta autoridad administrativa ha emitido acuerdo que afecte las garantías constitucionales.
De esta forma, se deslindó del rumor difundido entre comerciantes del tianguis y externó su respeto a las autoridades que llevan el tema.
“El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan no se presta a este tipo de acciones, ya que hasta este momento no es propietaria de los terrenos del tianguis, ni pretende apropiarse de los mismos de mala fe, como lo han hecho diversos actores conocidos por la sociedad texmeluquense, quedaremos atentos a las instrucciones que emita el juez de Distrito, respetando en todo momento a las autoridades judiciales federales”.