La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Huehuetlán el Grande, Mariana Rivera, se deslindó de los presuntos señalamientos de quema de boletas de tres casillas y las personas golpeadas en la jornada electoral en este municipio.
En entrevista para El Sol de Puebla, Rivera se deslindó de los disturbios registrados un día después del proceso electoral y pese a que no responsabilizó al abanderado del tricolor, Ángel González Carpinteyro, de los disturbios, sí acusó a integrantes del PRI de agredir y amenazar a representantes de casilla, así como de comprar votos, razón por la que se dieron las inconformidades entre los habitantes de la zona.
“Yo no puedo señalar a una sola persona, fueron todas las personas inconformes con todas las anomalías que hicieron por parte del candidato José Ángel González Carpinteyro, pero las agresiones directas sí fueron por parte del PRI hacia nosotros, lo que hacen es inculparnos a nosotros para ellos lavarse las manos”, sostuvo.
Esto, después de que a la hora de conocer los resultados que se daban en la casilla de la cabecera municipal, se presentaron disturbios, tras inconformidades de pobladores y simpatizantes de otros partidos. De acuerdo con la versión de la abanderada de MC, comentó que personas que forman parte de la planilla del candidato del PRI, quien busca la reelección, compraron votos, además de cometer el delito de turismo electoral.
“Fue una compra descarada de votos a la luz del día, tenemos testimonios de gente a las que se le ofreció cinco mil pesos por voto (…) también existió turismo electoral, tenemos fotos donde se da cuenta que mucha gente fue a votar que no es del municipio, sin embargo, están dentro de la casilla”, refirió la abanderada.
Aseguró que, desde el inicio de las campañas electorales, fueron objeto de señalamientos y amenazas por parte de simpatizantes de Carpinteyro, por lo que emitieron una solicitud al gobierno del estado para que el 6 de junio se contara con el resguardo de la Guardia Nacional, sin embargo, no se contó con una respuesta por parte de las autoridades estatales.
Por su parte, Luis Pedraza, representante del partido en la casilla 0646, donde se originaron los disturbios y presunta víctima de agresión por parte de integrantes de la planilla del priista, comentó que fue agredido por parte de familiares de los ya mencionados.
“Nos dimos cuenta del acarreo de votos, yo fui agredido por la esposa de uno de los regidores de la planilla del candidato, Javier Méndez Martínez, entre otras personas que trabajan en el Ayuntamiento”, sostuvo.
Ante este panorama, el agredido aseguró que ha recibido amenazas de manera indirecta: “en el pueblo me andan diciendo que me cuide, que las personas del PRI están tomando represalias. De hecho, hoy al salir de la casa había personas del partido cuidando mi casa, y creo que todo fue porque en casillas fui el único representante que estuvo defendiendo a la casilla”, refirió.
La abanderada y el representante de casilla llamaron a las autoridades municipales, estatales y a los órganos electorales a realizar las investigaciones correspondientes; de igual manera revelaron que emitirán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Al corte de este día, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) lleva digitalizados el 100 por ciento de las actas capturadas y el 20 contabilizadas, mismas que le dan una ventaja a Rivera Hernández con 250 votos, mientras que González Carpinteyro cuenta con 110 sufragios a su favor.