El municipio de San Salvador el Seco deberá solicitar a las autoridades locales autorización para construir una planta de tratamiento de aguas residuales, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-P) no es de su competencia porque el proyecto no afectará un Área Natural Protegida (ANP) ni se desarrollará en zona federal.
La planta se construirá en campos agrícolas y no será necesaria la remoción de vegetación forestal, por lo que no se requerirá cambiar el uso de suelo en áreas forestales.
En la gaceta ecológica de esta semana se publicó el oficio dirigido a la presidenta municipal de San Salvador el Seco, Marina Aguirre Rojas, en el que se le notificó que una vez analizada y evaluada la MIA particular para el “estudio y proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de San José Barroso”, la Semarnat determinó poner fin al procedimiento toda vez que no es de su competencia.
El 5 de septiembre de 2019 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la secretaría indicó al municipio que debía aclarar si la planta de tratamiento descargaría sus líquidos o lodos en áreas que constituyan un bien nacional. Al recibir la respuesta de la comuna, la dependencia ambiental resolvió que no incluye actividad altamente riesgosa para el proyecto y las aguas tratadas serán utilizadas para el riego agrícola y de pastizales.
Según la información que proporcionó a la Semarnat, la construcción de la planta de tratamiento no contempla ninguna actividad de alto riesgo, toda vez que durante el proceso de desinfección, empleará como reactivo hipoclorito de sodio, que no se encuentra catalogado como una sustancia de manejo especial, que pudiera ocasionar una afectación significativa al ambiente o la población, ante una fuga, liberación, derrame o explosión.