Tecamachalco, Pue.- Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera una recomendación dirigida a la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, el Ayuntamiento se deslindó de la supuesta violación de derechos humanos de la que fue víctima una mujer vecina de la localidad de Pino Suárez, a quien le negaron el servicio de agua potable.
A través de un comunicado, la comuna indicó que el 24 de julio del 2017, la agraviada Minerva N. presentó formalmente su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, argumentando que le habían violado sus derechos al no contar con el líquido vital, querella que quedó aceptada bajo el expediente 3963/2017.
Por esta situación, la administración actual dio a conocer que ellos iniciaron funciones el pasado 15 de octubre del 2018, es decir, 15 meses después de haberse presentado la queja, de ahí que los hechos atribuibles corresponden a la administración anterior que encabezó Inés Saturnino López Ponce.
Por esta situación, la Comuna aseguró que el servicio de agua potable que se distribuye en la comunidad de Pino Suárez está administrado por un comité vecinal de la misma localidad, quienes se hacen cargo del cobro y suministro del líquido, deslindando al Ayuntamiento de los acuerdos que se toman en asamblea, puesto que es un hecho que para obtener el servicio se debe cubrir la cuota mensual.
Tras recibir la recomendación 21/2019 de CDH Puebla, la alcaldesa Marisol Cruz García instruyó que a la brevedad el comité de agua potable de la comunidad restablezca el servicio.