Rafael Lara Grajales, Pue.- Lo que sería una agradable tarde seconvirtió en una auténtica pesadilla el sábado pasado para unamujer que caminaba por la calle 16 de Septiembre, en la zona centrode esta ciudad, cuando la abordó un joven exigiéndole que leentregara el bolso. “No sabía lo que estaba pasando, pero cuandovi la navaja en mi costado supe que era un asalto”, relató lavíctima.
El suceso ocurrió pasadas las 6:00 de la tarde y ante el amagola víctima tuvo pánico, situación que aprovechó el delincuentepara arrebatarle la bolsa, según afirmó una testigo: “Yo vicómo el chico la venía siguiendo, en cuanto le vi lasintenciones, empecé a gritar para alertar a la señora pero no meescuchó”.
En cuestión de segundos el ladrón huyó corriendo del lugar,enseguida los presentes pidieron auxilio a los policíasmunicipales que vigilaban la zona, pero aun cuando buscaron alratero, este logró evadir a los uniformados.
Los testigos vieron cómo corría en dirección a la estaciónde trenes, en donde se presume que alguien más lo estabaesperando, porque misteriosamente se perdió. “Pensamos que elladrón no actuaba en solitario, este tipo de delincuentes nuncaandan solos”, señalaron.
Por su parte, la mujer agredida, quien se identificó comoCecilia N, originaria de esta localidad, entró en crisis nerviosay fue socorrida por los vecinos, quienes la llevaron a una banquetay trataron de tranquilizarla.
La víctima contó afligida que se dirigía a la farmaciadespués de retirar dinero del cajero, el cual iba a ser utilizadopara los medicamentos de su esposo, quien se encuentrahospitalizado en una clínica del Seguro Social en la capital delestado poblano, por lo que había retirado la cantidad de milpesos, dinero que le había enviado uno de sus hijos.
Asimismo, relató que su familia es de escasos recursoseconómicos y se encuentra atravesando una severa crisis debido almal estado de salud de su cónyuge, a quien hace unos meses lediagnosticaron una enfermedad terminal.
“No es justo que nos roben a quienes no tenemos nada, ahoracon qué le voy a comprar los medicamentos a mi esposo”,preguntó entre lágrimas.
Este hecho generó indignación entre los vecinos de LaraGrajales, quienes dijeron que historias como ésta cada vez sonmás frecuentes y lamentaron que las autoridades municipales,encabezadas por el edil, Víctor Manuel Gasca Arenas, no hagan algopara frenar la inseguridad que actualmente se vive en estademarcación.
“No sabemos qué está pasando pero la inseguridad está a laorden del día, ya no es uno libre de andar en la calle sin temor aque te asalten”, reclamaron ciudadanos, quienes prefirieronmantenerse en el anonimato, por temor a represalias.
Otra pareja de jóvenes comentó que hace unos días por lanoche fueron despojados de sus teléfonos celulares en pleno parquede Lara Grajales, por sujetos desconocidos, quienes amenazaron conhacerles daño de no cumplir con el mandato.
Al respecto, la dirección de Seguridad Pública municipalevitó dar alguna declaración al respecto.
Ola de robos en Chiapa
Martín N., de 18 años de edad, se disponía a ir a un partidode futbol a bordo de su motocicleta cuando a escasas cuadras de sudomicilio, ubicado al poniente de San José Chiapa, fueinterceptado por cuatro sujetos quienes lo amagaron con arma defuego para quitarle su unidad motorizada, por lo que no tuvo másremedio que entregarla, contó la víctima.
Informó que esto ocurrió el jueves de la semana pasada, a esode las 11 de la mañana, en un tramo donde hay pocas viviendas, ylamentó que en esta ocasión le haya tocado ser presa de ladelincuencia que azota a esta localidad.
En un sondeo realizado por este rotativo en el lugar, pobladoresindicaron que así como Martín son muchos los casos que se cuentanen los últimos meses, por lo que evidenciaron que la inseguridades el principal problema que azota a esta entidad.
Ante esta problemática, urgieron al Ayuntamiento local,presidido por el alcalde Josué Santos Martínez, tomar cartas enel asunto para disminuir y erradicar los asaltos, de los que no sesalvan propios y extraños en San José Chiapa.
Al respecto, el director de Seguridad Pública municipal,Enrique Sánchez Palestina, reconoció el incremento de inseguridaden la zona y explicó que de enero del año en curso a la fecha, sehan recibido en la comandancia local alrededor de cuatro denunciasmensuales por el delito de hurto a casa habitación, mientras queen el 2015 sólo se registraba uno al mes.
Refirió que lo anterior se debe a que los malhechores piensanque las familias de San José Chiapa tienen mayores posibilidadeseconómicas, debido a la venta de tierras por la implementación dela planta armadora de autos Audi en la entidad.
Además, añadió que también se han registrado algunos asaltosa transeúntes, quienes con lujo de violencia son despojados de suspertenencias a plena luz de día, sin embargo, comentó que notodos los agraviados se atreven a denunciar los hechos.
Leer más: Garantiza Gali combate ainseguridad en Tehuacán
Se registran robos a casa habitación enNopalucan
Pobladores de Nopalucan de la Granja acusaron que van en aumentolos atracos a casa habitación en los últimos meses, siendo loscilindros de gas y las bicicletas los artículos más socorridospor los ladrones, registrándose de uno a dos robos al mes,denunciaron.
Detallaron que los hechos se registran principalmente durante lamadrugada o cuando los propietarios abandonan su casa para acudiral trabajo o de paseo los fines de semana.
“Se meten a robar a las casas cuando están solas o cuando lagente duerme, y hasta ahorita no hemos descubierto quiénes son losdelincuentes, aunque sabemos que son personas de otrascomunidades”, lamentaron.
Refirieron que esta situación es nueva, pues aseguraron queestos eventos antes no ocurrían, atribuyéndoselo a la malasituación económica que impera en la región.
Por lo anterior, solicitaron a las autoridades municipales,dirigidas por el edil, Rogelio Roque Torres, implementar mayorvigilancia en cada uno de los sectores y hacer patrullajes en cadauna de las colonias para evitar que los robos continúen.
“Pedimos más seguridad porque han estado robando en casashabitación, ya hay varios reportes porque se meten a robar en lascasas”, expresaron lugareños.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal(SSPM) de Nopalucan de la Granja, Félix Hernández Méndez,comentó: “Tenemos denuncias de algunos robos y escándalos envía pública, es lo más frecuente sobre todo los fines de semana,cuyos protagonistas son individuos que abusan del alcohol pero nadamás”, concluyó.