Una disputa entre dos bandas delictivas es lo que mantiene a la junta auxiliar de San Diego Chalma en Tehuacán como un foco rojo en inseguridad para las autoridades municipales. Hace cinco años, las autoridades estatales reconocieron la existencia de un “cártel”; sin embargo, hoy son pequeños grupos delictivos los que han comenzado a crecer y mantienen una disputa.}
Desde 2016, esta junta auxiliar se consideraba una zona con bajos índices delictivos. No obstante, con la llegada de familias provenientes de otras partes del país o de la región, comenzó la comercialización de gasolina robada, siendo la época más fuerte del "huachicol" que se vivía en el estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además de este delito, la comercialización de drogas como el "cristal" también empoderó a grupos de jóvenes que comenzaron a organizarse y a adquirir armas para mantener su presencia en la zona. Esto dio inicio a una serie de enfrentamientos entre grupos locales, lo que resultó en ejecuciones de hombres y mujeres, así como en ataques a propiedades.
En 2022, tras al menos cinco ejecuciones en la junta auxiliar, varias de ellas en calles céntricas de la comunidad, una de las más impactantes fue la de "El Panchito". Este hecho quedó registrado en una cámara de seguridad, donde se observa cómo, después de privarlo de su libertad, logra escapar de la cajuela de un automóvil en movimiento, a un costado de la presidencia auxiliar.
Cuando sus captores se dan cuenta, bajan de la unidad y, pese a intentar subirlo de nuevo, deciden sacar un arma y le disparan en varias ocasiones. Dos días después, en la meseta de San Lorenzo, fue encontrado "El Japo", otro sujeto que al parecer iba en la misma cajuela donde llevaban a "El Panchito". Ambos supuestamente formaban parte del Cártel de San Diego Chalma.
Tras la desarticulación de este grupo, la banda de "Los Burras" comenzó a fortalecerse. Este grupo está formado por una familia originaria de la junta auxiliar, que se vio involucrada en diversos hechos delictivos, como robos, y en la existencia de una fosa clandestina donde se hallaron los cuerpos de cuatro personas desconocidas dentro de una de sus propiedades.
Paralelamente, otro grupo delictivo ha mostrado presencia en esta localidad: los integrantes de "Los Casas", una familia en la que uno de sus miembros, de nombre Cristian, ha sido relacionado con varias ejecuciones, entre ellas la de un joven integrante de la familia de "Los Burras", un joven de 14 años.
Desde entonces, ambos grupos han estado envueltos en una venganza que, al parecer, aún continúa. "El Panchito" era nieto de Raúl y Ana Luisa, los integrantes de mayor edad de "Los Burras", quienes fueron ejecutados en julio de 2024, crimen que se atribuye a "Los Casas". La ejecución más reciente fue la de una mujer adulta, identificada como la madre de Cristian.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que, horas después de esta ejecución, se dio un enfrentamiento entre ambos grupos en la colonia San Miguel. Tras una persecución, la policía logró detener a cinco personas, entre ellas una mujer, todos jóvenes de no más de 25 años, quienes al parecer seguirán con esta disputa.
Los habitantes de esta localidad han manifestado que la mayoría de los hechos violentos, como el reciente ataque a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 28 de agosto, están relacionados con estos grupos delictivos. Por ello, han solicitado que se realicen las investigaciones pertinentes y se detenga a quienes están detrás de estos ataques.