Se duplican cifras de narcomenudeo en el Triángulo Rojo

Para el análisis se tomaron en cuenta los registros mensuales del SESNSP en Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca

El Sol de Puebla

  · jueves 14 de septiembre de 2023

La incidencia delictiva está concentrada en Tecamachalco. Foto: Archivo: El Sol de Puebla

En los cinco municipios que conforman la zona conocida como El Triángulo Rojo, las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo se incrementaron más del 100 por ciento de enero a julio del año en curso, en comparación con el mismo periodo del año pasado, siendo el municipio de Tecamachalco el que presenta el mayor aumento, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para el análisis se tomaron en cuenta los registros mensuales contenidos en la página electrónica del SESNSP en Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, municipios donde operan bandas delincuenciales originalmente dedicadas al robo de combustible.

Tecamachalco a la cabeza

En el municipio gobernado por el morenista Carlos Ignacio Mier Bañuelos, durante los siete meses de 2023 se registraron 15 carpetas de investigación por narcomenudeo, esta cifra es mayor a la de 2022 cuando se contabilizaron solo 2 por lo que se observa un marcado aumento.

El área comprende las zonas de Nopalucan de la Granja, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Hipólito Soltepec y Mazapiltepec de Juárez. Foto: Archivo: El Sol de Puebla

Palmar de Bravo aparece en el segundo lugar de los municipios del Triángulo Rolo con un mayor incremento en el delito de narcomenudeo con 6 carpetas de investigación iniciadas de enero a julio de 2023, mientras que en el 2022 se registró sólo una.

En el municipio de Quecholac se registraron 3 carpetas de investigación en 2023 y 0 en 2022; en Tepeaca fueron 6 de enero a julio de 2023 contra 5 del año pasado. Se observa que el único municipio donde bajaron las carpetas de investigación por narcomenudeo es Acatzingo, ya que de 7 disminuyeron a 3.

Sin embargo, de acuerdo a declaraciones ciudadanas el número de carpetas de investigación iniciadas no corresponde a la realidad que se vive en esta parte del territorio poblano, ya que la inseguridad y la violencia va al alza.

“Hay varios desaparecidos y muchos muertos a causa de las disputas por la plaza, se sabe que el narcomenudeo es uno de los principales negocios que se establecieron en esta zona a consecuencia del huachicol”, comentó un ciudadano que pidió la gracia del anonimato.

Acatzingo pasó de cuatro a seis casos en los bimestres comparados. Foto: Felipe P. Mecinas | El Sol de Puebla

Herencia del "huachicol"

Sobre el tema, Raúl Moreno Sánchez, especialista en seguridad pública y ciencias policiales indicó que de acuerdo a su trabajo de tesis de maestría titulado “Robo de combustóleo y sus consecuencias”, el narcomenudeo es herencia de los capos dedicados a la extracción ilegal de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos.

Y es que en su trabajo se indica que los líderes fueron los principales consumidores de sustancias prohibidas, así como los trabajadores, por lo que al tener mayores ingresos económicos producto del huachicol y con el cierre de los ductos, optaron por instalar puntos de venta en bares y cantinas.

“Ahora hay más puntos de venta en la zona del triángulo rojo, las sustancias prohibidas son más accesibles a diferencia de los años anteriores pero el narcomenudeo sólo es una parte de la herencia del huachicol en esa zona de Puebla, como el robo a transporte de carga y en todas sus modalidades”, comentó.

En enero de este año se incrementaron los robos en general. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Cabe mencionar que el auge de esta zona se dio en el 2014 y durante una década han surgido decenas de grupos delictivos, algunos desintegrados o que se reacomodaron por la acción de fuerzas policiales como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

Informes del grupo de activistas informáticos Guacamaya Leaks señalan que de 2019 al 2020 se identificaron poco más de 16 bandas dedicadas al robo de hidrocarburos y otros delitos en el Triángulo Rojo.