Puebla, Pue. – El robo a transportista creció más del 100 por ciento en la autopista Puebla-Orizaba, esto durante los 10 meses de 2024 comparado con el mismo periodo de 2021, ya que de 156 carpetas de investigación iniciadas la cifra se incrementó a 385, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). En los municipios de Amozoc y Esperanza se concentró este delito, donde creció exponencialmente en los últimos tres años.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La autopista Puebla-Orizaba atraviesa los siguientes municipios: Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo y Esperanza. Este tramo carretero es considerado como una zona de peligro para los transportistas, debido a los constantes asaltos con lujo de violencia que comenten bandas delictivas que operan en la región.
Para este informe se analizaron las cifras mensuales de las carpetas de investigación de robo a transportista registradas por la Fiscalía General del Estado en los municipios antes mencionados, que van desde la salida de la ciudad de Puebla hasta los límites con Veracruz.
Amozoc
De acuerdo con la información recabada, el territorio de Amozoc encabeza las denuncias de robo a transportistas en la autopista Puebla-Orizaba con un total de 145 carpetas de investigación iniciadas en el periodo de enero a octubre de 2024, donde 141 fueron cometidos con lujo de violencia y cuatro sin uso de la misma.
En tanto, para el 2021 se registraron 26 carpetas de investigación por robo a transportista en el periodo referido, todos los robos fueron perpetrados con violencia. Según estas cifras se puede observar un grave repunte en la incidencia de este ilícito en Amozoc al comparar los periodos analizados.
Esperanza
En la lista sigue el municipio de Esperanza, donde de enero a octubre de 2024 se contabilizaron 111 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo a transportista, 105 asaltos se cometieron con violencia y seis sin uso de la fuerza.
Para el mismo periodo de 2021 se registraron 20 denuncias por el delito en cuestión, de los cuales 19 fueron realizados de manera violenta y uno sin uso de la misma. Al comparar ambos periodos se observa un elevado incremento en la incidencia de este ilícito en Esperanza.
Palmar de Bravo
En Palmar de Bravo durante los 10 meses de 2024 se registraron 34 carpetas de investigación iniciadas por robo a transportista, todos fueron cometidos con lujo de violencia, mientras que para el mismo lapso de tiempo de 2021 se contabilizaron 11, todos perpetrados de forma violenta. Al comparar ambos periodos se observa que las denuncias por el delito analizado crecieron el triple en esta localidad.
Quecholac
En Quecholac de enero a octubre de 2024 se contabilizaron 30 carpetas de investigación iniciadas por robo a transportista, mientras que en el mismo lapso de tiempo de 2021 se registraron 19, se observa que en ambos casos todos los asaltos fueron cometidos con lujo de violencia. En esta localidad el delito creció casi un 60 por ciento.
Acatzingo
En Acatzingo durante los 10 meses del año en curso se registraron 28 carpetas de investigación por robo a transporte de carga pesada y en el mismo periodo de 2021 fueron 21, en ambos años todos los asaltos fueron con violencia. En esta localidad se observa que el delito creció un 35 por ciento.
San Salvador Huixcolotla
En San Salvador Huixcolotla de enero a octubre de 2024 se registraron cuatro denuncias por robo a transportista, de los cuales tres fueron realizados con lujo de violencia y uno sin la misma, en tanto para el mismo periodo de 21 se contabilizaron sólo dos de manera violenta, por lo que se observa que el delito creció al doble.
Baja el delito en Tecamachalco y Tepeaca
En contraste, al comparar los periodos analizados con cifras de la Fiscalía se observa que las denuncias por el delito en cuestión bajaron en los municipios de Tecamachalco y Tepeaca, pues de 43 y 14 carpetas de investigación iniciadas respetivamente de enero a octubre de 2024, cayeron a 22 y 11.
Además, el estudio arrojó un marcado incremento a nivel general en las carpetas de investigación iniciadas por robo a transportista perpetrados a lo largo de la autopista 150D de Puebla hacia Veracruz, en el tramo Amozoc-Esperanza, ya que mientras de enero a octubre de 2021 se contabilizaron 156 denuncias en total, para el mismo periodo de 2024 suman 385.
No obstante, se observa que los 10 meses de 2022 y 2023 fueron los más cruentos para los transportistas con 433 y 411 robos respectivamente.
Se registra balacera en la caseta de Amozoc por robo de tráiler
Uno de los asaltos más recientes ocurrió la noche del 7 de septiembre del año en curso que derivó en una balacera entre presuntos delincuentes y elementos de la Guardia Nacional (GN) en inmediaciones de la caseta de Amozoc sobre la autopista Puebla-Orizaba tras el intento de robo de un tráiler.
Se informó que un grupo de hombres armados amagó con armas a un conductor de un tráiler para robarle la unidad, sin embargo, testigos oculares al darse cuenta, reportaron de la situación a los números de emergencia. Minutos después corporaciones policiacas acudieron al auxilio del transportista y fue donde inició la balacera, y al verse sorprendidos los delincuentes comenzaron a disparar contra los elementos de la GN y estos repelieron la agresión lo que generó miedo y pánico entre los automovilistas que se encontraban en la zona, y por ello, la circulación se detuvo en ambos sentidos durante varios minutos.
Cabe mencionar que la mayoría de los asaltos a transportistas se denuncian en redes sociales y, en algunos casos, queda grabado en las cámaras de seguridad y vigilancia de las unidades, donde se puede observar cómo comandos de hombres armados con lujo de violencia amagan y someten a los conductores.