La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó hasta el corte del 29 octubre un total de 315 viviendas afectadas en el municipio de Venustiano Carranza, por la tromba y el desbordamiento del arroyo Las Lajas ocurrido la semana pasada.
En el corte del censo de casas afectadas en el municipio de Venustiano Carranza, se contabilizaban daños con intensidad baja en 155 viviendas, media en 127, además de que 19 viviendas presentaron daños estructurales y 14 fueron catalogadas como pérdida total.
La tromba azotó a la demarcación ubicada en el extremo norte del estado de Puebla, la noche del 25 y la madrugada del 26 de octubre. El meteoro sorprendió a los lugareños y a las autoridades, dado que fue un fenómeno que no fue posible advertir y fue catalogado como una lluvia atípica.
De acuerdo con fuentes oficiales, el censo de los daños aún es preliminar porque no ha concluido, las brigadas integradas por personal interintistucional continúan en sus recorridos por las colonias afectadas en el municipio.
En el desglose de daños del ayuntamiento, se describe que las 155 casas con afectaciones bajas registraron filtraciones, encharcamientos y fueron azolvadas por lodo, mientras que las 127 viviendas con afectaciones medias registraron además daños en enseres domésticos y en animales de granja.
Los lugares en donde se focalizaron viviendas afectadas son en las colonias Agua Fría, Centro, Tepoquen y Calvario. También resultaron con casas afectadas en las comunidades como Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y en la junta auxiliar Coronel Tito Hernández, mejor conocida como María Andrea.
La intensa lluvia que duró una hora y media, en pocos minutos desbordó un arroyó y los escurrimientos pluviales copiosos hicieron que una zanja natural por la que corre el agua en tiempos de lluvia, se saturara y se saliera de su cauce.
Los cuerpos de agua que respondieron de manera rápida, cargaron con lo que se encontraban a su paso, casas, corrales y tres escuelas, de las que una está catalogada como pérdida total.
En la lista de pérdidas, está parte del equipamiento de la clínica que está en el Centro de Venustiano Carranza.
Pronto se formaron grupos de personal que están adscritos a distintas instituciones de gobierno de los tres niveles, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos elementos aplicaron el plan DN-III.
Datos del alcalde Ernesto García indicó que desde que se declaró la contingencia se lograron juntar grupos, también de voluntarios que en total sumaron 500 personas en promedio.