Entre dos y hasta tres pesos ha aumentado el precio del kilogramo de tortilla en la zona sur del estado de Puebla, debido al encarecimiento del maíz y del gas licuado de petróleo (LP), en las últimas tres semanas.
A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla, en la región de Izúcar de Matamoros, se verificó que en algunos establecimientos el kilo de tortilla se encuentra entre 16 pesos, por lo que aumenta de dos a tres pesos durante las últimas semanas de junio, mientras que en el municipio de Tepeojuma, el mismo kilo oscila entre los 17 pesos por kilo.
Según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de Izúcar se ha mantenido a lo largo del año entre los más caros del país, al contar con los precios más altos en productos básicos.
Karina N., encargada de la Tortillería Puebla, ubicada en calle Emilio Carranza, en el centro de Izúcar de Matamoros, mencionó que tras el aumento de la tonelada de maíz y del gas LP, se vio en la necesidad de aplicar un incremento en el precio de la tortilla.
Comentó que actualmente el gas cuesta alrededor de 14 pesos el litro, cuando meses atrás estaba en no más de 9.50 pesos, mientras que en el maíz se encuentra en 8 mil 400 pesos la tonelada, pero sólo la que se comercializa desde Sinaloa hasta la región , pues en la Mixteca poblana el precio está más elevado. Aun así, afirma, también buscan reactivar la economía en el mismo municipio adquiriendo el maíz con productores locales.
“Hemos tratado de trabajar con algunos de nuestros paisanos, pero pues sus precios son elevados, por lo que buscamos otras alternativas con la comercialización del maíz, haciendo fuerza y beneficios y así no quiebre nuestra pequeña empresa”, Dijo.
Reconoció, que a parte de los insumos también se pagan rentas, seguridad social a los trabajadores y el servicio de las unidades que se trasladan a diferentes comunidades para obtener más ganancias y así las amas de casa no se trasladen a los locales para comprar, entre otros gastos.
A finales de 2020, el kilo de tortilla se comercializaba en 12 pesos en esta región, sin embargo, tras el aumento del gas y maíz los distintos empresarios de la masa y la tortilla se han visto afectados, derivando ahora en el traslado del costo a los bolsillos de los izucarenses, que buscan la manera de consumir menos este producto.