Tehuacán.- Debido a los elevados costos del traslado de basura hacia Ciudad Modelo, la junta auxiliar de Santa María Coapan enfrenta una situación económica complicada, manifestó el presidente subalterno Antonio Dolores Ignacio, puesto que actualmente el gasto semanal en la unidad de recolección asciende a 50 mil pesos, de los cuales más de 20 mil son únicamente en diésel.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista añadió que este aumento se debe a que, en lugar de los 140 kilómetros que anteriormente recorría el camión hasta Ciudad Serdán, ahora la distancia es de 280 kilómetros hacia el nuevo destino.
Y es que el servicio de recolección ahora requiere 14 horas de trabajo, dos horas más que las 12 que solía tomar el recorrido hacia Serdán y esta carga adicional afecta el rendimiento de la unidad recolectora, que necesita mantenimiento mensual debido a las extensas jornadas y el aumento en la distancia, ya que la junta auxiliar solo cuenta con una unidad en buen estado, y una segunda, ya desgastada, que solo se utiliza en casos urgentes.
Explicó que el incremento en los costos no ha podido ser cubierto en su totalidad con el pago de los usuarios, aunque el gobierno auxiliar ha logrado cubrir los gastos de la unidad hasta el momento.
Pese a ello, indicó que el servicio enfrenta dificultades, pues los camiones solo pueden pasar cada 15 días para recolectar los desechos de toda la comunidad, lo que ha generado una acumulación de basura en algunos sectores.
Dolores Ignacio añadió que se está gestionando una reunión con el presidente municipal, Alejandro Barroso Chávez, para buscar soluciones urgentes y que puedan frenar los gastos que se generan de manera constante.
Por lo que se espera que con el apoyo de las autoridades municipales se puedan agilizar los trabajos de recolección y encontrar un método más sustentable para el depósito de los desechos que generan los habitantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan.