San Martín Texmelucan, Pue.- La mañana de este lunes seregistró un enfrentamiento entre integrantes de la Federación deComerciantes, Colonos, Campesinos de los Estados de Puebla yTlaxcala (FCCCEPT) con policías municipales de San MartínTexmelucan frente a la central camionera que dejó dos oficialeslesionados.
La trifulca se originó porque policías no dejaron ingresarautobuses de compradores del sureste mexicano que llegaron aconsumir al tianguis, lo que generó una serie de dimes y diretes,entre comerciantes y policías, tornándose un panorama tenso. Y esque a partir del 26 de julio el t
Al no ceder los uniformados, los comerciantes agarraron piedrasy empezaron a lanzarlas contra los oficiales, quienes terminaronpor salir huyendo del lugar.
Ayuntamiento responsabiliza a líder tianguista porenfrentamiento
Sobre los hechos, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucanresponsabilizó al líder tianguista Manuel Ávila por elenfrentamiento que se registró la mañana de este lunes, en el quedos efectivos de seguridad, Martha Neri González y José FelipeHernández Coraza, resultaron heridos con piedras y palos queocupara –gente de choque- de una de las agrupaciones.
Alrededor de las 11 horas y a través de la Dirección deGobernación que encabeza Antonio Ávila Cruz, lamentó laagresión que la Federación de Comerciantes Puebla-Tlaxcalarealizara a elementos de seguridad pública que resguardaba laCentral Camionera de la zona comercial.
Recordó que la voluntad de la mayoría es que el tianguisregrese a los martes y los líderes tianguistas tendrán querespetar acuerdos, es así que la vida comercial regresa a losmartes y la hora de venta es de 4 de la mañana a las cuatro de latarde.
“Ejecutamos la voluntad del 99 por ciento de los tianguistasque desean que la actividad comercial regrese al martes”.
Rafael Núñez usa un doble lenguaje
Por separado, la Federación de Comerciantes, Colonos,Campesinos de Puebla y Tlaxcala que dirige Manuel ValenciaMartínez, acusó al alcalde Rafael Núñez de usar un doblelenguaje al no permitir la entrada de autobuses de comerciantes delsureste mexicano a la zona del Tianguis, sabiendo que el acuerdotomado previamente por los comerciantes no había tenido suficientedifusión.
El líder aseveró que no todos los consumidores estáninformados del cambio y fue el munícipe quien autorizó lainstalación de los comerciantes los días lunes y martes, porquince días, para que los asistentes pudieran conocer el cambio dedía.