Dos tiroteos entre sujetos armados y policías federales se registraron ayer de manera separada, durante operativos realizados por los uniformados en el municipio de Acajete. El primero en límites con Tepatlaxco de Hidalgo y el segundo en el barrio Santo Entierro.
El primer hecho violento tuvo lugar alrededor de las 12:00 horas, cuando los elementos policiacos realizaban un patrullaje en las orillas del municipio, donde fueron atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos.
De acuerdo con vecinos que se percataron de la situación, dos camionetas llegaron a agredir a los policías federales en respuesta a que la tarde del miércoles fueron detenidos dos sujetos que pertenecían a una banda delictiva originaria de La Magdalena Tetela, comunidad del mismo municipio.
Al escuchar las detonaciones, los federales respondieron al ataque, mientras que las personas que se encontraban alrededor se escondieron en diversos lugares para evitar ser víctimas del tiroteo.
Luego de unos minutos, arribaron varias patrullas de la policía federal, así como un helicóptero de la policía, por lo que las camionetas salieron con rumbo a la junta auxiliar de San Juan Tepulco para refugiarse. Detrás de éstas salieron también dos patrullas para tratar de darles alcance.
De este hecho, no se tiene reporte de lesionados ni de personas detenidas.
Tras esta situación, alrededor de 15 patrullas de la Policía Federal se plantaron en una de las gasolineras en los límites de estos municipios.
CAMIÓN ROBADO
Alrededor de las 13:00 horas, nuevas detonaciones de armas de fuego se escucharon en el barrio de Santo Entierro ubicado en la cabecera municipal, reportándose de esta forma una segunda movilización policiaca.
Lo anterior, debido a que un grupo de hombres armados a bordo de varias camionetas abrieron fuego contra policías federales y junto con algunos pobladores, intentaron recuperar un tráiler con reporte de robo que había sido detenido por los uniformados.
En el sitio, algunos uniformados quedaron atrapados por lo que fue necesaria la intervención de otras corporaciones para rescatarlos. Durante esta acción se realizó el sobrevuelo de un helicóptero de la corporación federal.
Después del aseguramiento, continuó la presencia de las autoridades en el municipio en busca de los agresores, sin resultados favorables.
PARALIZAN ACTIVIDADES
Las detonaciones de armas de fuego provocaron alarma entre los padres de familia, ya que a esa hora, niños y adolescentes estaban tomando clases.
A raíz de los hechos violentos que se han presentado en los últimos días, los tutores hicieron un llamado tanto al alcalde como a la Secretaría de Educación Pública para suspender clases para este viernes, a fin de preservar la integridad de los alumnos de Acajete.
El vuelo del helicóptero que patrullaba todo el territorio acajetense, así como el patrullamiento por tierra de la Policía Federal, provocó temor entre los pobladores, quienes alrededor de las 14:30 horas optaron por resguardarse en sus hogares y centros de trabajo.
ALCALDE PIDE CALMA
Por su parte, el presidente municipal Antonio Aguilar Reyes pidió calma a la población y mediante un mensaje publicado en su página de Facebook rechazó el rumor acerca de la llegada de un grupo criminal a la demarcación.
El munícipe refirió además que “el operativo efectuado en nuestra Cabecera Municipal hace un momento, es un operativo por parte de la Policía Federal, Fiscalía del Estado y la Policía Municipal, con el objetivo de localizar una bodega utilizada para resguardar autos robados; ellos como institución encargada de brindar seguridad, tienen sus protocolos de acción, asimismo, traen una indicación (sic)”.
Por último el edil manifestó que es su responsabilidad velar por la seguridad e integridad de toda la ciudadanía acajetense y pidió no creer en rumores basados en la mala fe para desacreditar e imponer miedo.