Un lesionado con arma de fuego y al menos tres personas detenidas, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre quienes dijeron ser profesores del CBTis 86, uno de ellos exmilitar que perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) contra dos elementos de la Policía Municipal de Huauchinango.
Se trató de una acción policial donde se pretendía detener a un presunto profesor del CBTis 86 que, en compañía de otros supuestos mentores incurría en una “falta administrativa”. Al resistirse los trabajadores de la educación a que su compañero fuera sancionado, unos tres de los cinco empleados del Centro de Bachillerato se abalanzaron, primero contra un policía municipal y después contra su compañero.
Aunque los hechos ocurrieron el jueves 12 de julio, fue hasta este inicio de semana cuando empezaron a circular algunos datos de parte de la autoridad municipal apuntando a que, al estar ingiriendo bebidas alcohólicas en un área verde junto a la institución, tras un convivio entre algunos trabajadores de la escuela, estos fueron reportados por los vecinos como personas sospechosas entre el área arbolada.
Los uniformados acudieron al predio que está entre una escuela primaria y las instalaciones del CBTis 86, paralela al acceso Av. Los Técnicos y de acuerdo a la versión oficial, en dos ocasiones llamaron la atención a los mentores para que se retiraran del lugar pero no obedecieron.
A la tercera vez, la pareja de policías dijeron que se tenían que retirar en el momento, mientras que uno de los sujetos en rebeldía comenzó a orinar frente a los uniformados, por lo que los elementos le indicaron que incurrió en una falta administrativa y uno de los elementos intentó detenerlo y subirlo a la patrulla, mientras que éste forcejeó y se resistió mordiendo al elemento.
Cuando el segundo policía intentó acercarse a auxiliar a su compañero, otro trabajador del CBTis 86 se abalanzó contra él, mientras que otro sujeto más en estado de ebriedad se fue contra el primer policía tomándolo del cuello para intentar asfixiarlo y desarmarlo.
Ante la situación, según la versión oficial, el primer policía al verse acorralado forcejeó, empuñó su pistola y disparó en la pierna contra quien lo tenía tomado del cuello, por lo que al ver la situación, todos los demás guardaron compostura.
Los compañeros del presunto profesor lesionado, lo llevaron a la Clínica del ISSSTE en un auto particular, que está a unos metros de distancia de donde ocurrieron los hechos y al mismo tiempo los policías pidieron refuerzos.