Familiares de los policías municipales detenidos en Aljojuca, por presuntamente dedicarse al robo de transporte de carga y trenes, aseguran que estos son inocentes y que incluso cuentan con el testimonio del supuesto agraviado que solicitó el apoyo a los números de emergencias. Aunque ayer por la mañana acusaron que en la Fiscalía General del Estado no les habían permitido ver a sus familiares, después de varias horas de espera, por fin los dejaron verlos.
Se trata de Alejandro G., activo como policía municipal de Aljojuca desde 2015; Pedro, dado de alta en 2011 como elemento policíaco de San Salvador El Seco; y Gabriel G., quien a decir de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), no cuenta con ningún registro como policía.
Al respecto, la hija de Alejandro G., de 44 años de edad, y quien lleva siete meses en la Policía Municipal de Aljojuca pero varios más en otras corporaciones de seguridad, indicó que las armas que les decomisaron son legales y si su padre y los otros dos detenidos no contaban con los permisos para su portación, es porque el presidente municipal y su gente no ha hecho los trámites correspondientes, al igual que con la patrulla del municipio en la que viajaban el día del arresto.
La joven aseguró que cuentan con el testimonio del automovilista supuestamente asaltado, quien refiere que los policías en realidad lo ayudaron, incluso gente de la población ha dado buenas referencias de Alejandro.
“Hoy fueron ministeriales a la casa, preguntaron y llevan buenas referencias. Desde ayer nos dijeron en Fiscalía que no había ningún detenido, queremos que limpien su nombre. Él está mal de salud, tiene diabetes, aquí traemos sus medicamentos”, contó la hija de Alejandro.
A su vez, la madre de Gabriel G. de 21 años, señaló que su hijo es inocente, que no tiene nada porqué temer, incluso se trata de su primer trabajo como policía. Exige que se investigue a los verdaderos responsables, pues al menos su hijo es inocente.
Fue a través de un comunicado de prensa que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que como resultado de un recorrido de prevención llevado a cabo en el municipio de Aljojuca, policías estatales aseguraron a tres masculinos dedicados presuntamente al robo de transporte de carga y a la venta de mercancía robada a trenes, mismos que fueron señalados por un ciudadano.
De acuerdo con la dependencia, al realizar un patrullaje, policías estatales encontraron un vehículo Mazda, en aparente abandono y posteriormente a una persona que dijo ser el dueño de la unidad, mismo que explicó que lo habían asaltado y dio la descripción de una camioneta con torreta.
De esta forma, sobre la carretera federal San Salvador el Seco-Ciudad Serdán, a la altura de la entrada a la junta auxiliar de San Miguel Tecuitlapa, perteneciente al municipio de Aljojuca, los elementos ubicaron una camioneta marca Toyota con torreta, sin placas de circulación y sin número económico, rotulada con la leyenda “Policía Municipal”, donde viajaban tres hombres, quienes se identificaron verbalmente como policías municipales, sin que pudieran acreditar su dicho.
Por lo anterior, procedieron a realizarles una revisión preventiva, hallando al interior del vehículo, tres escopetas marca Mossberg, pertenecientes a la Policía Estatal y comisionadas al municipio de Acajete, sin la licencia correspondiente para su portación. Por tal motivo fueron asegurados.