Se esfuman empleos por inseguridad en tianguis de Texmelucan

Estibadores, unos de los más afectados

Ascención Benítez

  · martes 20 de febrero de 2018

Por inseguridad, bajas ventas y el descontrol de los horarios que se vive en el Tianguis de Texmelucan, 45 por ciento de los estibadores ha dejado de laborar en este centro de abasto, señaló Rubén de la Rosa, dirigente de la Unión de Estibadores “Hombres Fuertes AC”.

Esto es resultado, aseveró, de la falta de interés y voluntad de las autoridades municipales y estatales para poner orden y solucionar los problemas que cada semana se viven en el centro de abasto. Prueba de ello, dijo, son las afectaciones al sector de los estibadores, que son quienes con carretones trasladan la mercancía de los comerciantes y consumidores.

A decir de Rubén de la Rosa, en 2014 había un censo de 722 estibadores que laboran en el Tianguis, pero actualmente solo están trabajando 400 de ellos, porque a lo largo de cuatro años, las autoridades municipales y estatales no han tenido la voluntad de solucionar los problemas.

Por si fuera poco, cada semana se habla de que hay de 3 a 4 casos, donde sujetos desconocidos y con armas de fuego despojan a los estibadores de la mercancía que trasladan. Las bajas ventas han provocado, además, que los comerciantes y compradores prefieran cargar sus maletas y trasladarlas a sus vehículos.

Además, el desfasamiento en los horarios y días de tianguis que se ha dado desde hace tres años en la temporada navideña por interés de unos cuantos líderes y la falta de definición del día –sea lunes o martes- ha generado que haya confusión entre comerciantes y compradores, situación que será difícil componer en ocho meses que le quedan a la administración municipal.