Entre frustración y esperanza, retornó este fin de semana el tianguis regional de Atlixco con más del 60 por ciento del total de los vendedores locales y de distintos municipios como Tochimilco, Huaquechula, San Juan Tianguismanalco e incluso Santa Isabel Cholula.
Por un lado, los comerciantes mostraron alegría, incluso con música a volumen alto mientras instalaban sus puestos, por nuevamente volver a las calles a trabajar. Sin embargo, un sector importante de los vecinos de la colonia Álvaro Obregón admitieron es el “regreso del caos y el desorden cerca de nuestros domicilios. Sin olvidar el riesgo sanitario”.
Desde el viernes por la mañana corrió un rumor en las redes sociales sobre el tema: el ya inminente retorno de la plaza luego de dos meses y medio suspendido por el aumento de casos de Covid-19 en Puebla.
De hecho, el Ayuntamiento ofreció una rueda de prensa el mismo viernes por la tarde para confirmar la noticia: “sin ambulantes, sólo martes y sábados de 5 de la mañana a 19 horas, con estrictas medidas sanitarias y podrían instalarse siempre y cuando ocuparan la mitad de sus puestos.
Ya el sábado poco antes de las 11 de la mañana entre el 50 y el 70 por ciento de los más de 4 mil 200 vendedores empadronados trabajaban tal y cómo exigían desde el último mes. Por igual mercancía esencial y no esencial. El director de Comercio del Ayuntamiento, René Tetlamatzi, llevó a cabo durante varias horas un operativo con 30 inspectores para exigir a los involucrados el respeto de los acuerdos pactados porque en caso contrario existía la posibilidad de volver a cerrarlo.
El funcionario dijo este sábado fue un primer experimento en cuanto a las medidas sanitarias puestas en marcha. Y será mañana martes cuando ya sin mayores complicaciones todo funcione tal y como lo pactaron los líderes de los comerciantes.
Leer más: Son los impresentables de Puebla, pero aún así buscan nuevo hueso en el 2021
Pero para un grupo de habitantes de la colonia Álvaro Obregón la noticia no resultó del todo agradable: “vuelve el caos, el desorden y la posibilidad de contagios de Covid-19 en la zona donde vivimos”, aseguró y lamentó uno de los lugareños.
Finalmente será en las próximas horas cuando las autoridades locales y los líderes de los comerciantes y tianguistas presenten un primer diagnóstico de la consumación o no de los 12 puntos acordados para el regreso a la vía pública. Sobre todo, porque algunos recordaron a mediados del año pasado la mayoría de los vendedores no cumplieron cabalmente con las medidas sanitarias. El tianguis de Atlixco arrancó cinco días después del similar en San Martín Texmelucan.