Naupan, Huauchinango, Xochitlán de Vicente Suárez, Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán, registraron, cada uno, un caso de coronavirus, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, con lo que llega a 11 el número de municipios con casos confirmados en las Sierras Norte y Nororiental del territorio poblano; entre tanto, Cuetzalan registró el segundo caso y Chignahuapan llegó a 5, incluyendo tres decesos.
Según el edil Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra, un paciente está delicado, mientras que dos más fallecieron, un hombre de 35 años y una persona de la tercera edad.
Acorde a la información oficial de la Secretaría de Salud Federal, fue el pasado 20 de abril cuando se detectó el caso en Naupan, que derivó en una defunción, al parecer de una mujer del grupo de edad 80-84 años. Estuvo hospitalizada. Al momento de la redacción de la nota, para el gobierno del estado, en este municipio no había casos registrados, tampoco el deceso.
Así, también se suma el caso de Huauchinango, con un caso confirmado, nueve casos ya desechados. El paciente permanece hospitalizado, fue ubicado el pasado 19 de abril y estaría en el rango de los 35-39 años. El pasado 17 de abril también fue ubicado el caso de un masculino en Xochitlán de Vicente Suárez que, de acuerdo a la fuente, permanece en aislamiento domiciliario, es decir ambulatorio. Está ubicado entre los 25-29 años de edad.
Tetela de Ocampo es otro de los municipios de la Sierra Norte de Puebla que se agrega la lista, con el caso de un masculino que fue diagnosticado el pasado 17 de abril, está en el grupo de 35-39 años. Es paciente ambulatorio. En este municipio se reportó un caso ya declarado negativo. En Ixtacamaxtitlán fue reportado el caso de una mujer, de entre 40 y 44 años, el pasado 20 de abril. Oficialmente se habla de otro caso sospechoso y uno más que resultó negativo. También es ambulatorio.
Zacapoaxtla reporta ya su segundo caso, apenas el 20 de abril fue reportado el primero y dos días después el segundo caso, en ambos se trata de mujeres, una correspondiente al grupo de 30-34 años y la segunda en el grupo de 50-54, una permanece en el hospital y otra es ambulatorio. También hay dos casos sospechosos adicionales.
Zautla se mantiene con un caso confirmado, que derivó en defunción, más 4 que resultaron negativos y un sospechoso. Se trata de un masculino que estuvo hospitalizado. Por su parte, Tezuitlán llegó a su tercer caso confirmado, uno de ellos derivó en defunción, 18 más resultaron negativos y hay otros dos como sospechosos. El primer caso fue ubicado el 6 de abril, el segundo el 17 y el tercero dos días después.
Cuetzalan del Progreso tiene ya el segundo caso, cuatro negativos y un sospechoso, se trata de una mujer de 63 años que permanece en aislamiento domiciliario. Por último, Xicotepec se mantiene en un caso confirmado y dos negativos.