A treinta ladrilleras se reduce el número de este tipo de negocios que siguen funcionando en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.
A decir del presidente subalterno de esta comunidad, Juventino Pérez Tepox, este tipo de negocios está desapareciendo, porque antes se contabilizan más de cincuenta.
También dijo que las bloqueras son otros establecimientos que están dejando de operar, debido a que la población está adoptando otras dinámicas laborales, entre ellas la pirotecnia.
“Se está perdiendo todo esto, ya quedan muy pocas, si acaso quedan unas 30 y pues ese fenómeno se debe a muchos factores”, asentó.
Agregó que Tepontla es una comunidad que muestra diversidad en el tema laboral, porque hay familias que se dedican a varios oficios.
Sobre las razones que están generando este escenario, Pérez Tepox manifestó que la falta de ganancia es una de ellas.
Sin embargo, precisó que las ladrilleras aun en funciones aun emplean a habitantes de la zona, pero sobretodo a las familias propietarias.
También se debe recordar, que en fechas pasadas, algunos productores de ladrillo, aseguraron que otro factor desalentador contra la operación de estos negocios, es que están agotándose las reservas de arena, tierra y barro que son materias primas usadas con este fin.
Los bancos de estos materiales están acabándose y eso está generando un desánimo para seguir conservando está práctica laboral, porque hay quienes mejor le apuestan a la producción de block o construir viviendas en las áreas donde habían cimentado la obtención de tales materiales, sumaron.
También expresaron que el aumento del precio del petróleo-otro material primordial en dicha producción-, así como el bajo costo del millar, es otro factor que también ha socorrido en el cierre de ladrilleras, porque esta medida tiene un precio de apenas mil pesos, que es cuatro veces menor a la tasada en ese cantidad de block.