Se forman socavones en Teziutlán; ocho familias están en riesgo

Fue necesario realizar estudios profesionales, incluyendo una tomografía eléctrica de resistividad y un geo radar que se implementaron en la zona

Guillermo Mundo / El Sol de Puebla 

  · sábado 29 de junio de 2024

Los vecinos de la calle Porfirio Díaz reportan la aparición de tres profundidades junto a sus viviendas. Foto: Guillermo Mundo / El Sol de Puebla

Teziutlán, Pue. Al menos ocho familias que habitan el mismo número de viviendas ubicadas sobre la calle Porfirio Díaz continúan en riesgo ante la formación de socavones que comenzaron a afectar la zona desde mediados de mayo y que, con el paso del tiempo, han ido en aumento, sin que hasta el momento se determine la acción que será implementada para mitigar los riesgos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con lo dado a conocer por Alfredo Vega Pimentel, vecino del lugar, lo que comenzó como un presunto hundimiento generado por el paso de las tuberías de agua potable que abastecen a gran parte de la ciudad ha ido acrecentándose al no recibir la atención necesaria. Ahora son tres los desperfectos, uno de los cuales registra dimensiones de 20 metros de largo, dos de ancho y cuatro de profundidad, el cual podría seguir aumentando.

Los mandos abordaron las zonas de riesgo. Foto: Guillermo Mundo / El Sol de Puebla


Según los inconformes, fue necesario realizar estudios profesionales, incluyendo una tomografía eléctrica de resistividad y un geo radar que se implementaron en la zona, lo que permitió conocer las dimensiones del desperfecto. Ahora esperan la intervención de las autoridades locales.

Al respecto, solicitaron que se repare el daño, toda vez que se corroboró que el socavón se debe a la ruptura de las tuberías que atraviesan el lugar, y las autoridades encargadas deben enfrentar su responsabilidad, sobre todo en materia legal, ya que algunos de los afectados han comenzado a presentar denuncias por este hecho.

Por su parte, Lilian Bernal González, propietaria de un edificio de departamentos que podría ser demolido, mencionó que en su caso ya presentaron un amparo, debido a que el problema se originó por la ruptura de las tuberías y el escurrimiento del agua.

Una de las cavidades tiene 20 metros de largo. Foto: Guillermo Mundo / El Sol de Puebla


Finalmente, los vecinos de este lugar también descartaron que el desperfecto sea una caverna natural formada en el lugar, sino una ruptura y fuga en las líneas de conducción que, con los escurrimientos de las lluvias presentes, podrían agravar la situación, extendiéndose hacia otras propiedades.