La reposición del proceso interno del Partido del Trabajo (PT) para la elección del candidato a la alcaldía, tal y como mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el viernes pasado, generó una revoltura y una revuelta entre un grupo de políticos atlixquences.
Algunos de ellos, viejos conocidos, dispuestos a intentarlo de nuevo y correr con más suerte. Y en otros casos con ganas de convertirse en el “Macedonio” de este lugar.
A punto del cierre de la convocatoria respectiva programada para este 18 de mayo, finalmente ese partido admitió, casi con calzador, ocho expedientes: tres mujeres y cinco hombres. Esto luego de la presión mediática y en las redes sociales de algunos de los interesados en participar. Sobre todo, porque en un primero momento las bases referían que, por cuestiones de género, era para mujeres.
Las mujeres inscritas son: Ariadna Ayala Camarillo, Esmeralda Pérez Jaimes y Concepción Morales Quintero. A la primera apenas el viernes pasado la Sala Regional del TEPJF la bajó de sus aspiraciones al pedirle al propio PT reponer el proceso interno por falta de transparencia.
La segunda es la hija del ex alcalde de la ciudad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eleazar Pérez Sánchez y quien además de impugnar a Ayala, intentó en un primer momento inscribirse sin lograrlo al ser únicamente, en ese momento, para mujeres ese documento. Y decidió anotarse como primer regidor.
Sin embargo, horas después en las oficinas del PT en la capital del estado finalmente recibieron su documentación guardada en un folder. Es decir, por momentos quedaron registrados para contender por la alcaldía de Atlixco padre e hija. Cuestionado sobre si es un comportamiento parecido al de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, el ex alcalde refutó: “Si pasó allá, ¿por qué en Atlixco no?”
Y la tercera es una mujer atlixquence con poca trayectoria en la vida política local. En algún momento intentó ser regidora. A la cita, en las instalaciones del PT en la ciudad de Puebla llegaron varios políticos atlixquences ya registrados: Edmundo Pérez Escobedo, perdedor con Ariadna Ayala y a quien una semana después levantó la mano. Nacho Aguilar, un caso idéntico al primero. Miguel Báez, un militante de la izquierda el cual lleva años en busca de una oportunidad. Y Abraham Morales, un ex alcalde de la ciudad de una semana, regidor con licencia y morenista declarado.
Será este miércoles cuando el PT lance un pronunciamiento sobre quien será el candidato oficialmente. En caso de no existir acuerdos, asume una parte la nueva convocatoria, el partido se reserva el derecho a designar al ganador.