Se incendia casa de la activista María Guadalupe Vázquez en Zapotitlán de Méndez

Por como inició el fuego, se presumen que fue provocado.

Edgar Barrios / El Sol de Puebla

  · martes 18 de junio de 2024

La tarde de este lunes se incendió la casa de la activista María Guadalupe Vázquez Rivera en Zapotitlán de Méndez, cuando la madre de la activista, ella misma y su hijo estaban en el inmueble.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con fuentes cercanas a la activista, los hechos ocurrieron poco después de las 15:30 horas y por la dinámica, presumen que fue provocado.

Aunque poco después de que se registrara el incidente llegó la policía estatal, la rápida actuación de los vecinos permitió que sólo haya pérdidas materiales. Oficialmente no hay una estimación del monto de lo perdido.

Vázquez Rivera es conocida por su activismo político y social en el municipio, incluso ante el actual presidente municipal Emiliano Vázquez Bonilla, integrante del partido Morena.

Emilio Vázquez reconoce haber confrontado a chofer de candidato pero rechazar haberlo matado. Foto: Facebook H. Ayuntamiento Zapotitlán de Méndez 2021-2024

La activista, en entrevistas previas para este medio de información, había evidenciado que, tras los hechos violentos del 31 de mayo y 1 de junio pasados, cuando fue asesinado el chofer del candidato del Partido de Trabajo (PT), los principales opositores al edil decían tener miedo que Vázquez Bonilla intentara algo en su contra, toda vez que lo señalaron como responsable de la agresión.

Vázquez Rivera ha destacado por su activismo en defensa de las madres de familia que señalaron directamente directamente al edil como responsable de los disparos que detonó contra la escuela primaria en la cabecera municipal. Madres que han sido intimidadas por el polémico alcalde. Ella misma es madre de un niño afectado por esos hechos ocurridos en enero del año pasado.

También se ha encargado de dar seguimiento a la causa penal contra el edil por agredir a una pareja de ancianos, hechos por los que fue vinculado a proceso y obligado a ofrecer una disculpa pública, que no acató a cabalidad.