A cubetazos, lugareños apagaron el incendio en la capilla de Padre Jesús, la tarde de este domingo, siniestro por el que sólo se reportan daños materiales; aunque no hay versión oficial, se presume que el fuego pudo haberse iniciado por una veladora.
De acuerdo con la versión dada por algunos habitantes consultados en la zona, señalaron que la tarde noche de este domingo los habitantes se dieron cuenta de que se estaba quemando la capilla, justo por el lado donde los fieles ofrecen veladoras tras hacer alguna petición a la venerada imagen; el fuego se extendió por todas las estructuras de madera.
Al momento de la redacción de la nota, oficialmente, no se ha brindado mayor información al respecto, sólo se presume que el incendio pudo haber sido propiciado por alguna veladora o velas que quedaron mal colocada y de ahí la ignición que fue sofocada por los lugareños que se reunieron para sofocarlo con cubetas cargadas de agua.
Historia de la imagen de Aquixtla
Cada 2 de enero, la celebración del Padre en este municipio se vuelve la de mayor devoción para la grey católica que suele organizar grandes peregrinaciones de católicos que provienen del Estado de Hidalgo, ciudad y estado de México, Tlaxcala, así como de municipios poblanos como Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán y los propios lugareños de Aquixtla.
Las leyendas locales cuentan que la imagen llegó en el robo de un burro, sin arriero, lo que llamó la atención de los pobladores que vieron al animal pastando tranquilamente en el centro de la comunidad, Esperando que el dueño pareciera, los habitantes sólo la amarraron y le quitaron la carga.
En algún momento el asno ya no estaba, desapareció misteriosamente. Desconcertados por lo sucedido, los habitantes decidieron abrir la caja y se encontraron con el gusto del Nazareno a quien llamaron "Nuestro Padre Jesús"; llamaron al párroco – Ismael García – quien recibía el gusto en la Iglesia y ordenó que se esculpiera el cuerpo entero, tal y como se observa en la actualidad.
Luego de algunos hechos extraordinarios y milagros que se le han atribuido a la imagen, en 1878, se edificó la capilla de estilo español bizantino que está considerado uno de los santuarios más importantes de Puebla y que forma parte de los santuarios religiosos de México, es decir, es uno de los lugares cuya finalidad es servir como centros de peregrinación.
En Puebla existen 11 de estos santuarios, de los cuales cuatro están en la sierra norte de Puebla: el Santuario monumental a la virgen de Guadalupe en Xicotepec de Juárez; la basílica de la Inmaculada Concepción en Chignahuapan; el Santuario del señor de la Buena muerte, en Ixtacamaxtitlán y el Santuario de Nuestro padre Jesús, en Aquixtla.