Coxcatlán.- Más de 140 obreros del Ingenio de Calipan levantan la voz en contra de los propietarios de esta industria azucarera debido a la falta de pago de prima vacacional y cuenta de ahorros, lo que suma más de 3 millones de pesos en total. Ahora son ellos quienes amenazan con tomar medidas de presión contra la empresa si no paga para el próximo jueves.
Los trabajadores del ingenio se suman a la inconformidad contra esta empresa, la cual mantiene un adeudo con los cañeros de la región y ahora también con ellos. A pesar de que ya han pasado varias semanas desde que terminó la molienda, no han efectuado los últimos pagos, lo que ha generado esta inconformidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este lunes, después de largas horas de asamblea por parte de los más de 140 trabajadores, entre los de base y los eventuales, se anunció que la empresa está enfrentando problemas de solvencia económica debido a que los campesinos bloquearon los accesos y las unidades no pueden salir con la carga para su venta.
Explicaron que los productores de caña tomaron la decisión desde el pasado 20 de marzo de cerrar las puertas y resguardar la mercancía en el interior como garantía de una deuda de 17 millones de pesos. Ahora se suma una deuda adicional de alrededor de 3 millones de pesos con los trabajadores, quienes exigen su pago.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ingenio de Calipan, Narciso Mendoza, mencionó que han dialogado con la empresa y esta simplemente les dijo que no hay dinero. Les dieron un plazo de solo dos días para conseguir esa cantidad y pagarla el jueves 18 de abril al mediodía. De lo contrario, amenazaron con bloquear carreteras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionaron que lamentablemente, las autoridades nunca han intervenido en este problema con esta industria, a pesar de que muchas familias dependen de la zafra que se cosecha cada año. Aunque entienden que es un asunto entre particulares, creen que las autoridades podrían intervenir y pedirle a la empresa que cumpla, ya que sus irresponsabilidades afectarán a la población.