Tehuacán.- Habitantes de tres municipios se inconforman contra proyectos eólicos en la región de Azumbilla, Chapulco y Cañada Morelos, ya que denunciaron que se están generando daños ambientales e impacto negativo a comunidades indígenas por la implementación de un parque eólico.
Al respecto Máximo Jiménez Lázaro y Martin Barrios Hernández en rueda de prensa manifestaron que la instalación de más de 50 aerogeneradores en la zona ha generado derribo de árboles, extracción de plantas endémicas y contaminación a los mantos acuíferos de la región, lo cual ha afectado directa e indirectamente aproximadamente a 7 mil habitantes.
De igual modo, manifestaron que de los estragos ambientales para la construcción de dichos parque eólicos, los responsables no han informado cuáles serán las consecuencias a largo plazo de las mismas.
También indicaron que en ningún momento se realizó una consulta a los pueblos de esos municipios, además de que solamente se les están adoquinando calles o pintando iglesias cuando el beneficio para las generadoras de energía son muy grandes en comparación con los “beneficios” que reciben esas comunidades.
Entre otras cosas, también acusaron corrupción y falta de transparencia entre las autoridades locales y la empresa responsable del proyecto, por lo que hicieron un llamado a las dependencias correspondientes para supervisar y regular la operación de dichos organismos, quienes están trabajando desde hace tiempo.