Se les cae el negocio a los gaseros de Atlixco

“De los tres pesos, pasé a la cifra de 15 centavos de comisión por cada litro", relatan repartidores de gas en el municipio poblano

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de agosto de 2021

"No habrá rebelión. Luego de dónde comemos", afirman gaseros de Atlixco ante crisis por nuevos precios. Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

La fijación o control del precio de gas LP en esta ciudad tiene luz y sombra. Mientras las familias aplauden y celebran una disminución de hasta 100 pesos en el tanque de 20 litros, los empleados de la industria, por igual piperos y cilindreros, pagan las consecuencias con una rebaja importante en sus comisiones diarias o mensuales.

“Entre las buenas noticias está una: dejaremos de rellenar por fracciones nuestros cilindros y de pictelear con los empleados de las empresas en la vía pública, generando un peligro inminente”, citó María de los Ángeles Gómez, un ama de casa.

Te recomendamos: Estamos trabajando de a gratis: repartidores de gas ante falta de comisiones

Por su parte Miguel Lara, el chofer de una unidad concesionada confirmó: “¡Nos están chingando gacho¡ Sobre todo, las comisiones. Pero no habrá rebelión. Luego de dónde comemos”.

Entrevistado sobre el manejo controlado de los precios del gas LP, vía la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un trabajador del ramo atlixquence es muy claro: “tenía de comisión mensual tres pesos por cada litro vendido en la pipa. Cada 30 días acumulo más de 12 mil litros comercializados. Una ganancia muy rentable”, destacó.

Sin embargo, lamentó, desde hace un par de semanas ese panorama cambió drásticamente y por el momento: “De los tres pesos, pasé a la cifra de 15 centavos de comisión por cada litro de gas comprado por los clientes. Haz la cuenta. ¡Es una madriza! Y por el mismo trabajo”, soslayó.

Pero, agregó Lara, para los cilindreros la cosa está peor. “Ellos, quienes sustentan ganancias en los tanques de 20 kilos, los más solicitados, tienen el tema más complicado. De cuatro pesos de comisión bajaron hasta los 50 centavos por litro. Por día, semana y mes es lógicamente menos cantidad, comparada con las pipas. ¡Sin duda nos están chingando gacho!”, reitero.

Sugerimos leer: Por paro de gaseros prevén desabasto de combustible en Puebla

Cuestionado sobre si habrá rebelión o protestas de los afectados en Atlixco, como en la Ciudad de México o en la capital poblana, descartó esa posibilidad. “En caso de ponernos al tiro, corremos el riesgo de quedarnos sin chamba. Buscan a otros empleados o piperos. ¿Y luego de dónde comemos? Eso pasa con varias empresas tanto locales como foráneas”, cerró.

SEGURIDAD

En Atlixco de un mes y medio a otro el valor de los cilindros de 20 kilos de gas LP pasó de 440 a 520 o incluso a los 560 pesos. Pero en cuestión de días ese mismo producto cayó hasta los 420 pesos. 100 de ahorro para cientos de familias atlixquences desde el pasado martes y hasta el próximo sábado siete de agosto.

También puedes ver: Gaseros de Puebla se suman a paro nacional

“Algunas industrias locales llegaron a la cifra de 562 pesos por el cilindro de 20 kilos. Y eso era cada vez más difícil de adquirir. No olviden las familias aún padecen una crisis económica por la pandemia del Covid 19. Por eso no era difícil observar filas de personas en distintas partes de la ciudad, y en la calle, rellenando tanques con 150, 200 o 300 pesos”, advirtió Gómez, un ama de casa. Y eso, finalizó, de alguna manera representa peligro para todos.