Huauchinango, Pue. Un grupo de personas, en su mayoría mujeres, llegó hasta un costado de las instalaciones de la presidencia municipal de Huauchinango para exigir al gobierno del estado "apoyo aéreo para evitar que se siga quemando nuestro monte", según declararon.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con algunas pancartas en mano que contenían mensajes de ayuda, el contingente de unas 20 personas, quienes dijeron ser habitantes de la Junta Auxiliar de Patoltecoya y de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Chiconcuautla, se apostaron en las afueras del edificio del ayuntamiento para pedir a las autoridades que gestionen más ayuda del gobierno del estado para apagar los incendios que están activos.
Describieron que sus maridos están como voluntarios en el Cerro de Necaxa o Necaxaltepetl, donde, junto con elementos del ejército mexicano, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), personal de Protección Civil estatal y municipal, obreros de la generadora de electricidad Fénix, de la cooperativa LF del Centro y otras personas, están enfrentando el fuego.
Expresaron que temen que las llamas lleguen a los ductos de Petróleos Mexicanos, lo que representaría un mayor riesgo para la gente.
Indicaron que hay otros incendios, como el de la comunidad de Chicuase, en Ahuacatlán, y otros más en Cutzontipa, junta auxiliar del municipio de Tlaola, donde la gente tiene que "arreglárselas sola" porque no hay apoyo de las autoridades.
Comentaron que se están manifestando en Huauchinango para hacerse escuchar por las autoridades de más alto rango en el estado y, si es posible, por las federales.
Llamaron a que las autoridades que ganaron las elecciones y otros políticos se apliquen en la ayuda a la gente para que los incendios no aumenten su riesgo para los bosques y, eventualmente, para la población.
La manifestación para exigir ayuda también abarcó otros puntos donde hay incendios, como Ixtaczoquitla que, aunque es municipio de Chiconcuautla, está en los terrenos limítrofes con Huauchinango.