Huauchinango, Pue. Unos 40 trabajadores considerados como de base en el ayuntamiento de Huauchinango, se manifestaron para demandar un aumento salarial del 20 por ciento. Las autoridades municipales accedieron a aumentarles de manera directa e inmediata 10 por ciento y al resto se los empezarían a pagar en la primera quincena del mes de octubre de este año.
Miguel Ángel Martínez Moreno, representante de los trabajadores y titular del sindicato de trabajadores en proceso de conformación, quien dijo que la demanda fue del 20 por ciento de aumento; sin embargo, la respuesta de la comuna se le hizo con “tintes políticos en perjuicio de los trabajadores, debido a que un 10 por ciento se nos pagaría en vísperas de la llegada de la nueva administración municipal, acción administrativa que se tomaría como sospechosa o dolosa de parte de los integrantes de la próxima administración municipal”.
Los trabajadores que se manifestaron, alteraron algunas actividades en los servicios municipales, como el funcionamiento del Rastro Municipal y el Servicio de limpia, entre otros, y aunque la mayoría de los trabajadores estuvo laborando, algunas áreas esenciales de la operación municipal se vieron afectadas.
Indicó que esperará la llegada del presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera, quien ha estado fuera de Huauchinango, para saber si éste pudiera dar una respuesta concreta “y mejor para el beneficio de los trabajadores”, con el fin de que no tengan que esperar hasta el mes de octubre para recibir su beneficio económico, recalcó.
Aprovechó para desmarcar la propuesta de aumento salarial “de un asunto de política partidista u oportunista por el presente proceso electoral”, abundando que la solicitud de ha estado haciendo desde hace algunos meses.
Por separado, fuentes oficiales de la comuna, indicaron que es “imposible cumplir con el aumento salarial del 20 por ciento a los 140 empleados agrupados en la “Coalición de trabajadores del ayuntamiento”.
Subrayaron que no han presentado una petición de aumento salarial de manera oficiosa y se abundó a partir del 1 de enero del 2021 se aumentó el salario de manera paralela con el aumento “de 123 pesos con 22 centavos a 141 pesos con 7 centavos diarios, lo que representa un 15 por ciento.
Refirieron que no es posible “rebasar la política salarial cómo exigen los trabajadores. Siendo que sus percepciones son mayores que el salario mínimo, por lo que el próximo 3 de mayo, ambas partes acudirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, a las 12 del día para resolver el conflicto.