A poco menos de mes y medio del cambio de gobiernos municipales, mientras que en Chignahuapan y Venustiano Carranza aún no han sido definidas las próximas administraciones municipales, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se declarara incompetente para resolver las elecciones, en Zapotitlán de Méndez, donde fue detenido el alcalde, ni siquiera se ha hecho público el inicio de la transición de la administración.
Chignahuapan
En este municipio hay dos vías: por un lado, que los recursos jurídicos impulsados por el equipo legal de Juan Lira Maldonado, ex candidato de Fuerza por México a la alcaldía, pasen por las dos instancias que se prevean, une lo que (donde pronóstico es que no le será favorable), por lo que abriría la puerta a la segunda: la federal; en caso de que esta instancia si reconozca los resultados de los pasados comicios, lo que últimamente se ha puesto en duda, sería establecerse el procedimiento para que tome posesión.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Del otro lado, está que no le resulten favorables los resultados de ambos procesos jurídicos, lo que derivaría en que se nombraría un gobierno interino que estaría a partir del 15 de octubre próximo, quien se encargaría de la presidencia en lo que el Congreso local y las instancias correspondientes llevan el trámite de repetición de la elección con su proceso de campaña, se realice la jornada electoral, se computen los resultados y se define así al presidente constitucional.
De acuerdo con el Artículo 62 de la Ley Orgánica municipal, la designación del Consejo Municipal por parte del Congreso del Estado puede designarse en cualquier momento.
“Si no se verificare la elección de algún Ayuntamiento o la verificada no estuviere hecha y declarada, o hubiere sido declarada nula, el Congreso del Estado, en cualquier tiempo, nombrará un Concejo Municipal, con base en la presente Ley, sin perjuicio de convocar a elecciones del Ayuntamiento respectivo”, precisa.
Zapotitlán de Méndez
El pasado 4 de julio fue detenido el alcalde, Emiliano Vásquez Bonilla, luego de estar más de un mes prófugo y de haber solicitado licencia. Leonila Manzano Juárez fue designada como sustituta, en un procedimiento que dejó muchas dudas porque no se eligió el regidor de Gobernación, ni al sustituto en la planilla. No hubo mucha información con respecto a la sesión de Cabildo en la que ocurrió esta designación de la, hasta ese momento, síndico municipal y la llegada al polémico político explícita y ahora morenista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras está detenido, en el Centro de reinserción social de Zacatlán, y en la página oficial del Ayuntamiento de Zapotitlán, y las redes oficiales de esa administración, ni del vencedor, el hoy presidente electo del Partido del Trabajo, Salvador Tino Martínez, han hecho público el proceso de transición.
Al menos seis policías, entre ellos el director de Seguridad Pública Municipal de Zapotitlán de Méndez, fueron detenidos por autoridades ministeriales ante su presunta vinculación con el asesinato de Ramón Malagón García, chofer de Salvador Tino Martínez, virtual ganador a la presidencia del citado municipio.