A pesar de los diálogos sostenidos la tarde del pasado miércoles entre transportistas de diversas rutas de Izúcar de Matamoros y personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), no se ha logrado un acuerdo sobre el reciente aumento no autorizado en las tarifas del transporte público. Los concesionarios continúan cobrando incrementos de 2, 4 y 6 pesos, pese a la falta de autorización oficial.
De acuerdo con la información, la manifestación, que congregó a cerca de 100 unidades, tuvo lugar en el crucero de Cuatro Caminos, tras un operativo sorpresa de la SMT que sorprendió a transportistas de rutas que cubren comunidades como Chietla, Tlapanalá, Tepapayeca, San Carlos, Ayutla, La Galarza, Calmeca, Ayotlicha, entre otras zonas del sur del estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Manuel Pérez Pérez, representante de la Ruta 1, explicó que la manifestación surgió en rechazo al operativo y subrayó que el ajuste en el precio del pasaje no debe considerarse un aumento, sino un reajuste necesario tras cuatro años sin modificaciones en la tarifa. "No se trata de un aumento, es un reajuste que es necesario para mantener la operación de las unidades", señaló.
Las autoridades de la SMT, por su parte, han reiterado que no se ha autorizado ningún incremento en las tarifas y que, antes de tomar cualquier decisión, se realizarán los estudios pertinentes para evaluar la viabilidad de un ajuste en los precios.
Fue cerca de las 10:00 de la mañana del pasado miércoles cuando personal de la SMT llegó al lugar de la manifestación para entablar un diálogo con los concesionarios; sin embargo, los transportistas exigían la llegada de Omar Álvarez Arronte, subsecretario de Movilidad y Transporte, para discutir el tema.
Cerca del mediodía, se llevó a cabo una reunión entre un comité representante de los concesionarios y el subsecretario de la SMT en las instalaciones del Arco de Seguridad, pero para las 14:00 horas del mismo día ninguna autoridad había confirmado el aumento de tarifas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Manuel Pérez Pérez fue el primero en informar, al salir de la reunión, que las negociaciones continúan y que, mientras tanto, los precios se mantendrán igual. "Todo dependerá de las decisiones que tomen las unidades, que podrían optar por dejar el precio en 8 o 10 pesos como parada mínima", explicó. Añadió que el tema del ajuste se discutirá en las asambleas correspondientes de cada ruta.