Se niegan regidores de Izúcar a transmitir sesiones de Cabildo 

Síndico afirma que el tema le compete al Congreso y no al municipio tras el ingreso de una propuesta de un regidor

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · martes 11 de agosto de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Izúcar de Matamoros, Pue.- Luego de que el congreso del estado de Puebla aprobó la iniciativa para que las sesiones de los Cabildos se transmitan a través de medios electrónicos en el momento de su realización, nueve de 13 regidores de Izúcar de Matamoros rechazaron la propuesta de manera tajante.

La propuesta fue presentada al Cabildo por el regidor de Derechos Humanos y Equidad de Género, Paúl Ignacio Moreno Álvarez, a título personal durante la sesión ordinara; sin embargo, nueve funcionario entre ellos, el alcalde Benjamín Hernández y la síndico municipal, rechazaron su propuesta al argumentar que eran temas del congreso y no gubernamentales del municipio.

“La sindico me comentó que era una propuesta que se había resuelto en el Congreso del estado, pues sí, pero el tema es aceptarlo y aterrizarlo a nivel municipal, que es nuestra obligación, allá que hagan su trabajo, nosotros nuestro trabajo y nuestra obligación es en el municipio”, señaló Moreno Álvarez.

Foto: Cortesía

Uno de los acuerdos que dirigió Moreno Álvarez hacia sus compañeros eran las notificaciones de por lo menos 24 horas antes, para cualquier sesión, ya sea ordinaria o extraordinaria las cuales deberían de verse reflejadas de los estrados de la Oficialía de Partes, y que estas no sean avisadas horas antes, con el objetivo de evadir la asistencia del público.

Asimismo, en la última parte solicitó que dichas actividades sean trasmitidas en vivo por medio de sitios oficiales del Ayuntamiento o páginas de medios digitales, que ingresaran a las sesiones con el objetivo que la población conozca los temas que se abordan.

Cabe mencionar que hasta el momento, todas las sesiones se realizan a puerta cerrada, sin acatar el artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal que indica que todas las sesiones ordinarias o extraordinarias celebradas por el Cabildo serán de carácter público y abiertas.