Entre la frescura del clima, la escasa votación, el aburrimiento de funcionarios electorales y tensa calma en algunos puntos de la Sierra Norte, se llevó el desarrollo de la jornada electoral relacionada con la recepción de los votantes.
En las primeras horas de la votación, las casillas de la cabecera municipal de Huauchinango lucieron desoladas, en lugares donde regularmente hay una votación copiosa desde muy temprana hora, cuando son elecciones municipales o federales. Esta vez la historia fe distinta.
Fue el caso de las casillas instaladas en la colonia La Mesita y el Parque Escénico, 610 y 601, respectivamente, pero los funcionarios aspiraron a que la actitud de los ciudadanos cambiara y se volcaran a las urnas horas más tarde; pero no fue así. La constante siguió.
La misma historia que en Huauchinango se repitió en otras casillas de otros municipios, como Juan Galindo, en la cabecera municipal de Nuevo Necaxa, en donde la gente asistió en poca medida.
XICOTEPEC
En Xicotepec las casillas de la sección 2368 localizadas en la cabecera municipal de igual forma presentaron una baja votación, eran después de las 13:00 horas y la votación apenas llegaba a los 94 asistente en la casilla básica de ese lugar.
En ese Pueblo Mágico los funcionarios se mostraron aburridos ante la poca actividad, pero de igual manera pensaron que las cosas podrían cambiar para las siguientes horas, pero no fue de esa manera.
Manifestaron que en elecciones federales intermedias o locales, no se ha tenido una participación tan baja en los últimos años, por lo que calificaron a los ciudadanos como apáticos a la elección de gobernador.
Mientras las casillas estaban vacías de ciudadanos, a los vecinos de Xicotepec se les veía con mayor interés en hacer sus compras por ser día de tianguis dominical.
En el mismo Xicotepec, pero en la junta auxiliar más poblada de la demarcación, Villa Ávila Camacho, a las 15:15 horas, se rebasaba apenas los 100 electores participantes por casilla, en las tres localizadas en la escuela primaria, Francisco Murguía.
Los lugareños expresaron que en ningún momento se vio copiosa la votación, no se vieron largas filas de gente esperando su turno para votar, pero dijeron que, “a ver si para el cierre de las casillas se formaban algunas personas”.
VENUSTIANO CARRANZA
En el municipio de Venustiano Carranza se respiraba un nerviosismo singular durante la votación, lugar en donde sólo se votó por el candidato al gobernador, pero hubo un momento en que se registró una interesante participación d ellos ciudadanos, a comparación de otros pueblos vecinos.
Según los funcionarios de casilla, fue por la mañana, cuando se registró el mayor número de personas formadas para votar y se acumularon poco más de 300 votos por urna, según sus cálculos.
En ese lugar, en donde desde hace semanas no llovía, se registró una intensa lluvia en dos momentos del día, por la mañana y cerca de las 17:00 horas, lo que minimizó la posibilidad de que llegaran más electores a ejercer su derecho a voto.
JALPAN
En lo que se refiere al municipio de Jalpan, las tres casillas correspondientes a la sección 768, instaladas en la escuela Rafael Jiménez, estuvieron desoladas desde las primeras horas de la jornada hasta la tarde, sin embrago, expresaron que la mayor concentración de personas fue alrededor de las 15:00 horas, porque la gente “primero fue a hacer sus compras al tianguis dominical de la vecina junta auxiliar de Villa Ávila Camacho y posteriormente fue a votar”, aun así se calcula que el porcentaje de votación no llegó al 35 por ciento.