San Martín Texmelucan, Pue. Afortunadamente de las 500 hectáreas de chile poblano criollo que se produce en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, sólo el 20 por ciento se perdió por el fenómeno de la canícula y las granizadas, señaló Sixto Palomares Vargas, Presidente de la Unión de Productores fe chile poblano en Tlanalapan.
Explicó que a los labriegos del picante vivían con miedo de perder sus cosechas derivado a que la sequía, a consecuencia de la canícula, duró 20 días y podía ponerse en riesgo la edición 14 de la feria, sin embargo en el lugar la lluvia con algunas granizadas dañó y benefició algunos cultivos, clima que permitió que se perdieran sólo 100 hectáreas de las 500 que se encontraban en producción.
Abundó que durante este año, de las 400 hectáreas de chile poblano criollo que se lograron, estas han producido alrededor de 500 toneladas, donde 450 del picante verde se comercializarán en los mercados locales de la región Texmelucan-Huejotzingo, de la Ciudad de Puebla y México, casa por casa y en la feria del chile poblano, mientras que las 50 toneladas restantes los productores lo deshidratan para venderlo seco.
Indicó que tras no haber afectaciones graves en la producción, el precio del mercado no se incrementó, por lo que se mantuvo al igual que el año pasado, de tal manera que el precio al público se encuentra entre 18 a 20 pesos el kilo, mientras que el ciento de picante seco o deshidratado oscila entre los 250 a 500 pesos de acuerdo a la calidad y al tamaño del mismo.