Se preparan autoridades de la región nororiental de Puebla ante las próximas lluvias

Autoridades analizan la situación de riesgo en la región y buscan implementar acciones de emergencia

Guillermo Mundo / El Sol de Puebla 

  · miércoles 26 de junio de 2024

Los mandos abordaron las zonas de riesgo. Foto: Guillermo Mundo / El Sol de Puebla

Con la asistencia de presidentes municipales y coordinadores de Protección Civil de la región de Teziutlán, que comprende 17 municipios, tuvo lugar este martes una reunión preventiva con el fin de brindar indicaciones precisas en torno a los riesgos que podría originar la presente temporada de lluvias.

Las autoridades señalaron que como ya ha quedado demostrado, esta temporada será intensa, contemplando que al menos para esta región del país se esperan aproximadamente 23 fenómenos en el periodo comprendido del 1 de junio al 30 de noviembre.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Al respecto, Catarino Miranda San Román, coordinador general de Protección Civil en Puebla, mencionó que además de las agrupaciones locales que fueron convocadas, también acudieron personal de la Sedena, de la Conagua e instancias estatales, como delegados y comisionados de gobernación, seguridad pública y la propia coordinación de Protección Civil en la región.

En este sentido, mencionó que dentro de esta reunión se trataron temas relacionados con pronósticos, zonas de riesgo en la región nororiental referidos a deslizamientos y derrumbes, para, con base en ello, determinar recomendaciones y obligaciones que las instancias municipales deben adoptar para con los dueños de los predios, a fin de evitar construcciones en zonas de riesgo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por tanto, el coordinador de Protección Civil instó a los presidentes municipales a tomar acciones para, desde este momento, evitar que dentro de sus planes municipales de desarrollo se construya en lugares de riesgo. Para ello, deben ser implementados operativos que eviten que las personas sigan habitando en dichas zonas.