ZACATLÁN | CHIGNAHUAPAN, Puebla.-Con la presencia del gobernador del Estado Sergio Salomón Céspedes, en Zacatlán y del recientemente nombrado secretario de economía, Ermilo Barrera Novelo en Chignahuapan se llevaron a cabo los respectivos segundos informes de gobierno del zacateco José Luis Márquez Martínez y del chignahuapense Lorenzo Rivera Nava.
Segundo informe de gobierno en Zacatlán
También estuvo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López. El informe describió las acciones emprendidas para cumplir los cinco ejes del plan municipal de desarrollo en 33 estrategias que lleva a cabo el gobierno municipal que suman 731 actividades en 89 líneas de acción. El primero de estos ejes en materia de seguridad, en la que el edil, destacó que el acuerdo a las cifras oficiales como las del sistema nacional de seguridad pública, a 31 de agosto de este año, el homicidio doloso disminuyó en 73%; el delito de violación disminuyó en 52%, se atendieron más de 50 mil llamadas de emergencia, 519 infractores eran presentados ante el juez calificador, en coordinación con los tres órdenes de gobierno se implementaron 134 dispositivos de seguridad. Se han realizado 51 evaluaciones de control de confianza, se han recuperado tres vehículos robados.
También habló de de la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres en el municipio, que han derivado en 217 medidas de protección, atendiendo a mil 941 visitas domiciliarias, programas que han beneficiado a más de 7 mil mujeres, en diferentes líneas de acción que representan superar sus metas anuales.
Dedicó un espacio para el incendio que afectó a la junta auxiliar de San Miguel Tenango, que afectaron a más de 750 hectáreas de bosque afectadas por el incendio que asoló a esta zona indígena, que derivaron en que 17 familias perdieron su casa, de lo que hablo de los procesos de rehabilitación de luz, energía eléctrica y de caminos gracias al apoyo que recibió también de parte del gobierno del Estado, también agradeció a los más de 500 efectivos que participaron en las labores de sofocación, así como las diferentes dependencias e instituciones que se sumaron a la estas labores, así como el apoyo que se dio a las familias afectadas, lo que suma ya 14 viviendas ya están terminadas en obra civil.
En su participación, el Gobernador del Estado refrendó su compromiso hecho durante la pasada edición de la feria de la manzana para la construcción del marcado municipal Revolución, con una inversión 127 millones de pesos. Reconoció a este municipio como uno de los Pueblos Mágicos más bellos y más exitosos, datllando el salto de ser comerciantes de turismo a prestadores de servicios profesionales, lo que destacó como un gran paso.
Durante su discurso, hubo tiempo de recordar su paso por San Miguel Tenango durante el incendio que afectó esta zona con respecto al agradecimiento que le ha hecho el gobierno municipal impugnación por el apoyo durante este siniestro, el Gobernador señaló que no hay nada que agradecer dado que ha sido premiado con la empatía con quien más lo necesita en el momento en que más lo necesita y por la cualidad de ponerse en sus zapatos. Así habló de sus experiencias durante sus estancia para atender el siniestro.
Segundo informe de gobierno en Chignahuapan
El informe empezó casi dos horas después de lo programado y por una aparente falta de quórum en los regidores, no estuvo presente el Gobernador del Estado y, en su lugar, estuvo el secretario de economía. Además de hablar de sus logros en seguridad pública, infraestructura, turismo logrados hasta este año, también habló del ambicioso plan que representa la obra de acceso a esta ciudad, en la salida hacia Chignahuapan, en conjunto con el gobierno del Estado.