Hasta en 10 días podría llegar la solución al problema de recolección y destino final de los desechos urbanos de Huauchinango, pese a que ya está interviniendo el gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según dio a conocer el presidente municipal Gustavo Vargas Cabrera.
Vargas Cabrera dio a conocer que luego de algunos llamados que ha hecho al gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, se busca dar solución al problema del destino final de la basura que se genera en Huauchinango.
El edil de extracción morenista expresó que lo ideal es que el Ayuntamiento de Zacatlán permitiera que se sigan depositando los desechos en el relleno sanitario que se encuentra en esa demarcación, con el fin de que haya el tiempo necesario para dar "una solución definitiva" por unos años en Huauchinango y sea posible involucrar a más municipios de la región que tienen el mismo problema.
Llamó a los vecinos a no sacar su basura a la calle donde se forman, por costumbre, las montoneras sino que esperen a que se anuncie el paso del camión recolector del departamento del Servicio de Limpia y pase la campaña por la ruta que corresponda.
Dio a conocer que estuvo como de visita de trabajo en la Semarnat para que la dependencia federal de igual manera se incluya en la solución del problema y respondieron "que nos van a ayudar en la solución", compartió el edil, aunque no especificó de qué manera ayudará el organismo del gobierno saliente.
El caso es que ahora el problema ya no es solo la recolección de los desechos sino su destino final y a decir de Vargas Cabrera, en el problema también están interviniendo asuntos políticos que afectan no solamente a él, sino a todos los habitantes, aunque se rehusó a explicar el asunto político.
El viernes de la semana pasada, Gustavo Vargas Cabrera había dejado ver la intención de habilitar una Unidad de Transferencia de basura en los terrenos que ocupa un relleno sanitario clausurado desde hace unos ocho años, sin embargo, al estar en la parte baja los vecinos de la comunidad de Totolapa, protestaron por tal medida y provocaron que desistiera de sus objetivos.