Zacapoaxtla.- En busca de una posible reelección como alcalde este municipio, el morenista Ebodio Santos Alejo dio inicio a presuntos actos de proselitismo, repartiendo calendarios que contienen fotografías de los alcaldes que han gobernado en Zacapoaxtla y como imagen principal su fotografía. El ejemplar es entregado a los pobladores del municipio, especialmente entre quienes habitan en las comunidades.
De acuerdo con lo expresado por algunos vecinos, fue a partir del pasado lunes 4 de enero, cuando los mismos trabajadores del Ayuntamiento comenzaron a acudir a las diferentes localidades para hacer entrega de estos calendarios, como un obsequio del edil por inicio de año, sin embargo, el hecho ha sido calificado como un evidente acto anticipado de campaña.
Ante ello, expresaron su descontento al considerar que Ebodio Santo Alejo se encuentra valiéndose del cargo que actualmente ostenta como presidente municipal para emprender acciones proselitistas, pero además utilizando los recursos públicos para promover su imagen, sobre todo en estos momentos en el que los recursos deben ser empleados en acciones que promuevan y cuiden la salud de los pobladores, enfatizando se trata de un dinero malgastado.
El calendario muestra en el lugar central, la imagen del alcalde, quien se encuentra sentado detrás de su escritorio, portando un traje oscuro y corbata roja, mostrando su nombre con letras grandes, mismo en el que presuntamente muestra las imágenes de los ediles que a lo largo de los años han estado al frente de este municipio, con el supuesto fin de recordar a cada uno de ellos, aunque la opinión de la ciudadanía ha sido diferente.
Cabe destacar que Santos Alejo se ha destacado por diversas acciones extravagantes que han llevado a este municipio a ser noticia nacional, tal es el caso del festejo de su cumpleaños en pleno inicio de la pandemia, mismo al que acudieron un gran número de funcionarios y que terminó en dos accidentes viales.
Así mismo, se habría destacado por llevar a cabo en plena pandemia, el uso de una gran parte de los recursos públicos para la instalación de estatuas en los accesos a este municipio, llevando a cabo un multitudinario desfile de pobladores y funcionarios, omitiendo de esta forma, las recomendaciones que habían sido emitidas por las autoridades estatales y sanitarias.
La última de estas controversias fue cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso en una de sus ruedas de prensa, la necesidad de investigar a dicho alcalde, ello ante el gran número de acusaciones por presuntos actos de corrupción que se gestan en la administración.
Por todo ello, pobladores de este lugar y sobre todo integrantes de otras fuerzas políticas consideran necesaria la intervención de las autoridades electorales, a fin de investigar y castigar esta conducta anticipada, al señalar que si bien el morenista busca la reelección, antes debe abandonar el cargo que ostenta.