Luego de cinco años de recibir desechos de Huauchinango en el relleno sanitario de este lugar, el presidente municipal, Luis Márquez Lecona, dio a conocer que dicho acuerdo llega a su fin este 5 de noviembre, por lo que los vecinos se quedarán sin espacio para depositar sus desechos.
La medida alcanzó también al municipio de Ahuazotepec dado que desde el pasado 15 de octubre se dejaron de recibir los desechos de los habitantes de este municipio.
De acuerdo con información oficial, en administraciones pasadas se permitió que la basura de Huahuchinango fuera depositada en el relleno sanitario; sin embargo, por tratarse de una medida que en nada abona a Zacatlán, el acuerdo se dará por concluido a partir de noviembre.
La actual administración municipal argumentó que esta medida significa que las hasta 80 toneladas de basura que se generan en ese Pueblo Mágico diariamente ya no ingresarán a Zacatlán.
El acuerdo representó un “dolor de cabeza” para la administración saliente de Zacatlán, así como un conflicto para el municipio de Huauchinango, debido a los costos que implicó utilizar el relleno, así como en los tiempos de recolección y traslado de la basura.
La comunidad de La Mesita era el problema más grande, los camiones tardaban hasta dos días en pasar y los perros esparcían los desechos. Para el ayuntamiento huauchinanguense la inversión representaba más de medio millón de pesos mensuales, más de 100 kilómetros de recorrido, más la inversión en salarios del personal de limpia y mantenimiento de los camiones recolectores.
El acuerdo entre ambos ayuntamientos establecía una tarifa de 160 pesos por tonelada de basura depositada en el relleno sanitario de Zacatlán. Asimismo, las cifras oficiales señalan que alrededor de 60 a 80 toneladas se depositaban diariamente.
Al concluir el periodo por el cual fue firmado el acuerdo, las autoridades de Huauchinango tendrán que buscar renegociar el uso del relleno sanitario o buscar una alternativa que represente menor costo en la prestación del servicio.