Pacientes del Hospital General de Acatlán de Osorio informaron que desde hace varios días no hay servicio de rayos X, esto debido a que se terminó la licitación con la empresa que daba el servicio.
De acuerdo con los pacientes, ahora tienen que acudir a laboratorios particulares para solicitar el servicio, donde tienen que desembolsar diferentes montos, según los estudios que les son requeridos.
Los entrevistados indicaron que también el servicio de laboratorio no se encuentra realizando el trabajo al 100 por ciento, ya que solo se hace si hay reactivos, de lo contrario también tienen que buscar el servicio de forma particular.
Señalaron que hay estudios económicos, pero hay otros que tienen un costo de más de 2 mil pesos y que se requieren para la atención inmediata de sus pacientes que se encuentran internados en el nosocomio.
Incluso señalaron que muchos estudios no se tienen en Acatlán, y tienen que trasladar a su paciente a algún laboratorio en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, que se encuentra a una hora de distancia.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la licitación que se tenía con la empresa que ofrecía rayos X en el nosocomio de Acatlán, ya concluyó e incluso ya sacaron algunos aparatos y muebles, ya que el servicio era por subrogación.
Cuando los pacientes requerían un estudio acudían con gestión del Seguro Popular para que se les diera este servicio, pero ahora como fue eliminado se desconoce cómo será la forma de operar del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi).
Se debe referir que el nosocomio de Acatlán no ha sido remodelado e incluso han referido que se presentan algunas goteras en el inmueble durante la temporada de lluvias.