Por segunda ocasión en más de 50 años, el Ingenio de Calipan no tendrá molienda de caña debido a los problemas financieros que enfrenta esta empresa. Los productores de caña ya están analizando las opciones para que, en poco más de dos meses, inicien la zafra y posiblemente entreguen la caña al Ingenio de San Nicolás en Veracruz.
A esta altura del año, la falta de agua para la molienda era una de las principales preocupaciones en la zona cañera. Sin embargo, esta ya no es una inquietud, ya que, independientemente de que la temporada de lluvias continúa, los productores saben que no será necesaria para el funcionamiento del ingenio, dado que es un hecho que no entregarán su producto a esta industria.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Alrededor de 41 millones de pesos se adeudan a los cañeros, producto de la zafra que inició el año pasado. Por lo tanto, han decidido que este año no se entregará la vara dulce al ingenio, que permanecerá bloqueado por ellos, impidiendo su funcionamiento. Así, este año la maquinaria no se pondrá en marcha, como solía hacerse cada diciembre.
Abraham Ramírez Guzmán, líder cañero de la CNC, mencionó que, desde que este ingenio comenzó a producir azúcar en 1921, al menos en los últimos 50 años, solo en una ocasión se dejó de entregar caña, durante la zafra 2015-2016. En esa ocasión, Fernando García González también dejó de pagar, y debido a la deuda, se decidió no entregar la caña.
Actualmente, se registra una situación similar, por lo que anunciaron que no habrá molienda en esta industria azucarera. Desde el pasado mes de junio, este sector tomó las instalaciones del ingenio, cerrando las puertas con cadenas, evitando la salida o entrada de camiones con producto, para presionar al dueño a que les pague.
Desafortunadamente, se ha logrado poco con los dueños de la empresa. A pesar de las mesas de diálogo, en las que la Secretaría de Gobernación ha intervenido como mediador, el argumento de García González ha sido el mismo: "no tengo dinero", sin ofrecer opciones o propuestas para cumplir con el adeudo a los cañeros.
Por el momento, ya se han realizado asambleas con los cañeros adheridos a la CNC, en las que han buscado opciones para este año. El único ingenio cercano, en Axuxco, perteneciente a San José Miahuatlán, no tiene la infraestructura para recibir las miles de toneladas que se producen en esta zona.
La opción más viable hasta el momento es entregar la caña al Ingenio de San Nicolás, lo que implicaría trasladarla más de 200 kilómetros, un recorrido de poco más de tres horas. Esto lleva a dialogar con los representantes de este ingenio veracruzano para acordar un costo que beneficie al sector cañero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque se ha sabido que durante la semana pasada hubo reuniones entre el administrador del ingenio y los representantes del Sindicato de Obreros del Ingenio de Calipan, se desconoce si han llegado a algún acuerdo, pues, de igual forma, se mantiene una deuda de varios millones de pesos, a pesar de los préstamos realizados por el ayuntamiento.