Unos 190 metros cúbicos de hidrocarburo fueron derramados en un terreno a las orillas de la carretera que comunica de la cabecera municipal de Venustiano Carranza a la comunidad de Villas de Guadalupe, contaminando el ecosistema del lugar, razón por la que intervino la Dirección municipal de Protección Civil (PC).
De acuerdo con información del director de Protección Civil municipal, Joel Alarcón Hernández, cerca de las 10:15 horas recibieron el reporte de lo acontecido, por lo que se trasladaron al lugar y detectaron a simple vista “una gran de petróleo crudo derramado”.
Personal de Protección Civil calculó unos 190 metros cúbicos de hidrocarburo derramado, por lo que los trabajadores iniciaron una inspección visual para ubicar el ducto que pasa por el área afectada, sin embargo, el deterioro de los letreros les impidió obtener la información del tubo y no pudieron guiarse por falta de información.
Una materia oscura y grasosa fue la que se vertió en la superficie de la tierra y también alcanzó un cuerpo de agua, al parecer se trata de una pequeña represa que se ocupa en el terreno para dotar de agua al ganado.
Más tarde se dio a conocer que personal de la ex paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó al lugar del siniestro e informó que por el lugar cruza el oleoducto de 16 pulgadas "Humapa-CAB Tajín".
Los obreros especialistas llegaron para la recuperación de la materia vertida con la ayuda de un camión tipo cisterna de la empresa denominada “TITSA”.
OTROS DERRAMES DE GAS CERCA DE V. CARRANZA
Hace poco más de dos meses, el pasado 4 de abril, unos 160 litros de hidrocarburo afectaron una superficie de 450 metros en una zona arbolada del rancho conocido como Las Lajas, en la comunidad de Las Palmitas, municipio de Venustiano Carranza, en donde tardaron una noche y parte de la madrugada en sellar la falla en la tubería de Pemex.
Fue una fuga que se originó durante las primeras horas de este 2 de abril de 2022, en un olegasoducto de 12 pulgadas que tuvo origen en un cabezal de recolección general que lleva el producto a la plataforma denominada B.S. Coyula 1 de la petrolera.
El petróleo crudo alcanzó un socavón que sirve de vía de escurrimientos pluviales en la época de lluvia del año, por lo que comúnmente es un riachuelo y en ese momento no tenía agua.
Por la cercanía a la cabecera municipal se generó “alarma en algún momento” porque se había dicho que la fuga sería de un combustible que pondría en riesgo áreas pobladas cercanas, según dijeron las autoridades.
En la primera quincena del mes de junio del año 2021, hubo una fuga de hidrocarburo en el mismo rancho y en el mismo tubo, sólo que hace 10 meses, la falla se presentó a la altura del Km. 1 + 133 de la tubería.