Daños materiales dejó la explosión en un polvorín registrado la tarde de este miércoles en la colonia Nueva Italia, en el municipio de Xiutetelco, luego de que trabajadores expusieran al sol una sustancia conocida como clorato, cuya detonación pudo percibirse varios metros a la redonda.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y cuerpos de emergencia del propio ayuntamiento, quienes localizaron a algunos de los trabajadores, los cuales se encontraban aturdidos y con crisis nerviosas, pero sin ninguna lesión que atender.
Los municipales acordonaron el área para evitar el paso de civiles, hasta en tanto no sean descartados mayores consecuencias con respecto a la sustancia utilizada en la elaboración de pirotecnia.
De acuerdo con lo informado, dicho polvorín es propiedad de Florentino “N”, mismo que cuenta con los permisos correspondientes para elaborar fuegos pirotécnicos, sin embargo, el siniestro habría ocurrido por una maniobra mal realizada por parte de algunos de los trabajos, al exponer al sol dicha sustancia que, aunada a la humedad ambiental, terminó por estallar.
De lo anterior, fueron los propios trabajadores, quienes narraron que, pese al fuerte estruendo, lograron ponerse a salvo, evitando que la explosión los alcanzara y los dañara físicamente, siendo vecinos de la zona quienes solicitaron la intervención de los cuerpos de emergencia, los cuales afortunadamente y tras su arribo, pudieron constatar el bien estado de salud en el que se encontraban, a reserva de llevar a cabo una revisión, para descartar algún daño interno.
En tanto, el polvorín fue clausurado, a fin de que sean la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con Protección Civil, las que lleven a cabo una valoración de la zona.