TEPEACA, Pue.- Un grupo de presuntos “chupaductos” ocasionaron una mega fuga de gas Lp sobre los ductos de Pemex (Minatitlan-México), lo que generó el cierre parcial de la autopista Puebla-Orizaba ante la cercanía de la salida de hidrocarburo.
Los hechos se presentaron esta tarde de lunes en terrenos de cultivos que se sitúan a un costado de la autopista, perteneciente a la población de San Mateo Parra, lo que llevó a las autoridades a cerrar la vialidad desde el kilómetro 155+500 hasta el 176+000 en ambos sentidos, mientras personal de Seguridad Física de Pemex, así como Protección Civil junto con cuerpos de Bomberos comenzaron con las labores correspondientes para cerrar la válvula para controlar la fuga que alcanzó varios metros de altura y la cual representa un peligro latente.
Los primeros reportes indican que un grupo de al menos 15 presuntos “huachicoleros” perforaron el ducto para extraer licuado de petróleo de forma ilícita, sin embargo, una mala maniobra ocasionó una mega fuga, por tal motivo decidieron huir del lugar y dejar saliendo el hidrocarburo.
Rápidamente una nube blanca de gas se hizo notar en el sitio, donde ya laboran autoridades para sellar la toma, mientras el lugar es acordonado por elementos del Ejército México, así como Policía Estatal Municipal, los cuales mantienen cercada la zona.
También puedes leer: Se arroja mujer de puente peatonal en la autopista Puebla-Orizaba
CONFIRMA HUACHITOMA
Al respecto, la Coordinación Estatal del Policía Federal en Puebla informó que fue cerrada la autopista Puebla-Córdoba, en los kilómetros 156 hacía la carretera libre Puebla-Tehuacán, y 166 desviación Acatzingo, debido a una fuga de gas por toma clandestina a la altura del kilómetro 161 de dicha carretera.
La dependencia dijo que posterior a la localización de la toma llegaron al lugar elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, y a 500 metros localizaron una segunda toma, pero al efectuar maniobras, la maquinaria fracturó la tubería provocando una fuga mayor sin haber explosión hasta el momento.
Por lo anterior, implementaron un operativo de cierre de la autopista Puebla-Córdoba en ambas direcciones, a petición de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de dar protección a los usuarios.