Se registra incendio en las faldas de La Malinche

Brigadistas del municipio de Tepatlaxco ya trabajan en la zona para liquidar las llamas

Daniela Hernández / El Sol de Puebla

  · domingo 24 de marzo de 2024

Incendio en La Malinche. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

A ocho días del último incendio registrado en las faldas de la montaña La Malinche, nuevamente se registraron dos siniestro, de igual magnitud, en la misma zona.

Este domingo, alrededor de las 14:00 horas resaltaron dos emisiones de humo en las faldas de este coloso, entre los municipios de Amozoc y Teplataxco de Hidalgo, según constató esta casa editorial a través de un recorrido.

A decir de las artesanas de la empresa comunitaria Artemali Ocoxal, quienes han cuidado esta zona forestal desde hace varios años, estos incendios iniciaron este domingo.

Pese a haberlo controlado el martes, el fuego cobró fuerza una vez más este miércoles. Fotos: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Además, reportaron que brigadistas del municipio de Tepatlaxco ya trabajan en la zona para liquidar las llamas, por lo que en próximas horas el equipo de artesanas ascenderá para repartir víveres y sueros para evitar la deshidratación de los trabajadores.

En tanto, debido a su magnitud, dichas emisiones fueron visibles desde la capital poblana. Hasta el momento, no existe información por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por el origen de estos siniestros.

Cabe mencionar que, fue el pasado 14 de marzo cuando inició un fuerte incendio en esta zona natural prometida, mismo que logró ser sofocado en un 100 por ciento hasta la tarde del pasado 15 de marzo.

Un día después, el 16 del mismo mes, alrededor de las 07:00 horas inició otro siniestro, el cual fue controlado hasta las 14:00 horas del mismo día.

Puebla ocupa el décimo lugar nacional con mayor superficie afectada. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Asimismo, hay que recordar que, de acuerdo con los brigadistas de la zona, estos incendios fueron provocados, toda vez que su impacto se extendió en forma lineal y no en círculo, lo que evidenció que hubo personas involucradas en estos siniestros.