NOPALUCAN, Pue.- En el juzgado menor de este municipio seatienden un promedio de cinco casos semanales por violenciaintrafamiliar, cuyo factor detonante es el alcoholismo,indicó el Juez Menor de lo Civil y Defensa Social local,Domingo Rocha Méndez.
Explicó que de los cinco casos que se atienden por semana eneste juzgado, dos corresponden a la cabecera municipal y el resto alas comunidades y rancherías que conforman el territorio deNopalucan de la Granja.
Refirió que se ha detectado que las situaciones de violencia alinterior del núcleo familiar son potencializadas por la ingestainmoderada de alcohol principalmente.
“El analfabetismo y la falta de práctica de algún deportederiva en que la gente tome mucho alcohol y pierda los estribos,convirtiéndolo en un agente de violencia al interior de sucasa”, apuntó.
Destacó que en este tipo de violencia se da tanto del hombrehacía la mujer y viceversa, ya que evidenció que los hombrestambién son blanco de la intimidación femenina.
“Hay hombres que les tienen miedo a sus mujeres, ellos sufrenagresiones desde psicológicas hasta maltrato físico”,afirmó.
Remarcó que este tipo de situaciones son más recurrentes entreparejas jóvenes, donde ambos cónyuges han caído en las garrasdel alcoholismo.
Asimismo, enfatizó que se trata de una situación preocupantedifícil de prevenir, pues la problemática se origina al interiordel seno familiar.
“No debe haber violencia en ninguno de los géneros, no sedebe violentar ni a la esposa, ni al marido, ni a los hijos,siempre se debe procurar un ambiente de armonía”, recordó.
Finalmente, comunicó que otros factores que aceleran laviolencia son la situación económica por la que atraviesan lasfamilias, el consumo de drogas, así como la falta de comunicaciónen la misma pareja, finalizó.