Este fin de semana fueron reportado como activos un total de 12 incendios forestales; uno de los más fuertes es el caso de Zacatlán-Tepetzintla, donde desde el sábado es utilizada una aeronave cisterna para los trabajos en la zona, logrando controlar el siniestro al 90 por ciento hasta ayer en la tarde. Lo anterior se desprende del reporte generado por la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
El organismo destacó que ningún caso representa riesgo para la población, sin embargo, explicó que todos los incendios son atendidos oportunamente a través de diversas brigadas conformadas por personal de dependencias federales y estatales, así como grupos de voluntarios.
El resto de los incendios que permanecen activos son en el cerro El Pinal en Acajete, prácticamente liquidado; en Tetela de Ocampo, en la comunidad Texamanila; en Saltillo La Fragua en cerro Gordo, Los Tecajetes, controlado al 70 por ciento; en Zacapoaxtla, en el cerro de San Juan Taitico; en Ahuazotepec, en la comunidad Las Cabañas; en Atzitzintla, en el cerro Santa Cruz.
Otras conflagraciones se mantienen en Palmar de Bravo, en cerro La Purísima; en Huitzilan de Serdán-Xochitlán de Vicente Suárez, en cerro de Zoyotla y la comunidad de Pahuatla; en Acajete-Tepatlaxco, en la comunidad La Cisterna, faldas de La Malinche; en Ciudad Serdán, en el cerro El Charco; en Tepango de Rodríguez, sobre carretera Interserrana kilómetro 49 Zacatlán-Zapotitlán.
Por otra parte, explicó que ayer se logró liquidar el incendio en Huauchinango, en la localidad La Puga-La Mesita, con una afectación en cuatro hectáreas de matorral y pastizal.
Protección Civil Estatal recordó que estamos en una temporada de periodo crítico de incendios forestales, las altas temperaturas, la escasa humedad y la vegetación seca son factores de riesgo.
En el combate al fuego participan brigadas de Protección Civil Estatal, Municipal, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Coyote, bomberos, comuneros y voluntarios.
HUAUCHINANGO
La noche del Sábado de Gloria, corporaciones de emergencia cerraron con el ataque a cinco incendios que avanzaron fácilmente por las condiciones del clima, aire y resequedad.
Los incendios fueron cerca de las colonias Los Pinos, que por la mañana del domingo mostraron evidencias de que se reactivó. Otro fue el de la colonia Ruiz Cortines, que se tiene como sofocado.
Uno de los incendios más aparatosos es el de la colonia Bellavista, en los límites con la colonia La Mesita, done se sabe que afectó una vivienda en la que solo hubo daños materiales, pero no se han proporcionado más datos.
Los dos incendios restantes fueron en la comunidad de, Cuauxinca y el otro en el cerro de Zempoala, mismo que se activó por el costado del municipio vecino de Chiconcuautla.